La llegada al centro penitenciario de Rancagua.
Gendarmería
Gendarmería informó que cerró debido a trabajos de mantención las Secciones de Alta y Máxima Seguridad de la Cárcel de Alta Seguridad (CAS), lo que implicó el traslado de casi 200 internos, entre ellos, el ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, quien cumple condena por el crimen de Jaime Guzman.
Según la institución dependiente de Ministerio de Justicia, se trata de obras civiles y eléctricas, "parte de la constante labor de mejoramiento y modernización (...) para mejorar los estándares de seguridad y, al mismo tiempo, entregar dignidad en las condiciones de reclusión de quienes están bajo su custodia".
192internos fueron trasladados a penales como Santiago 1 el Complejo Penitenciario de Rancagua.
"La medida implicó la desocupación del recinto, debiendo trasladar a la población penal residente. El proceso finalizó hoy (ayer domingo), luego de diversos operativos realizados sin contratiempo, los cuales comenzaron el pasado 17 de marzo; lo
que a la fecha se traduce en 192 internos trasladados", señaló en un comunicado.
El procedimiento, explicó, se llevó a cabo "bajo estrictas medidas de seguridad y respetando el protocolo sanitario". Carabineros colaboró durante el desplazamiento..
"Cabe precisar que, al arribo a la unidad penal de destino, cada interno se mantiene aislado del resto de la población penal, cumpliendo cuarentena preventiva por 14 días, en zonas especialmente habilitadas para ello, con control de salud día y noche, por parte del personal de salud institucional", dijo Gendarmería.
Las unidades de destino fueron, principalmente, el Centro de Detención Preventiva Santiago 1 y el Complejo Penitenciario de Rancagua, "ya que cuentan con plazas disponibles, reuniendo las condiciones de habitabilidad que garantizan el cumplimiento adecuado de la condena y la prisión preventiva".
Otros de los internos que debieron ser trasladados son los imputados en el caso Bombas, 192 homicidas, líderes de bandas criminales, entre otros.