El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes la puesta en marcha de la ley que institucionaliza el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), a través de la promulgación de la iniciativa.
"Venimos de inaugurar el nuevo Edificio Centenario de Carabineros, donde se van a concentrar gran parte de las operaciones de Carabineros en la Región Metropolitana. En este nuevo edificio van a funcionar la Comisaría Virtual, la Central de Comunicaciones, el Departamento de Tecnologías, la Unidad de Ciberseguridad y muchas otras unidades de Carabineros", afirmó el Mandatario.
Pero además, Piñera anunció la promulgación de una ley que establece el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), la cual, según explicó, "es una poderosa herramienta que recoge las mejores experiencias internacionales de las policías, que utiliza modernas tecnologías y que permite una mejor coordinación entre Carabineros, la Policía de Investigaciones, el Ministerio Público, los municipios, la sociedad civil, las organizaciones sociales. Es decir, Carabineros, con toda su institucionalidad, junto a la comunidad, unidos para combatir el delito".
"El objetivo de STOP es uno solo, darle mayor seguridad a su familia, darle mayor seguridad a su barrio, darle mayor seguridad a su comunidad", sostuvo.
En concreto, el sistema STOP establece reuniones periódicas, por lo menos una vez al mes, a nivel de Prefecturas de Carabineros de Chile en las que, además de los representantes de la institución policial, participan el Ministerio del Interior, el Ministerio Público y los municipios de la respectiva prefectura. En ellas se revisa la actividad delictual, los puntos donde se producen los delitos, las detenciones realizadas y las denuncias que se han recibido, las cuales se georeferencian.
El objetivo de la reunión es que se generen compromisos y acuerdos con las diversas instituciones que participan del Sistema Táctico de Operación Policial, para la prevención y disminución de delitos, cuyo cumplimiento y efectividad se evalúan en las sesiones posteriores. Se trata de una herramienta para optimizar y transparentar la gestión táctica policial orientada a la prevención de delitos.
"Esto no es teoría porque ya se han realizado más de 1.000 sesiones de STOP a lo largo y ancho de nuestro país y hemos podido constatar en la práctica la eficacia de esta herramienta", sostuvo el Presidente, agregando que "esta Ley lo que permite es institucionalizar, hacer permanente y en todo Chile el Sistema STOP que ha sido un sistema que ha demostrado su eficacia".
La Ley ya promulgada contempla que Carabineros dé cuenta al Consejo de Seguridad Comunal del respectivo territorio policial sobre las temáticas vistas en estas reuniones de trabajo estratégicas y los acuerdos alcanzados en éstas, debiendo incorporar cualquier otra información que estime relevante para la prevención del delito a nivel local. Asimismo, en marzo de cada año Carabineros de Chile presentará a ambas ramas del Congreso Nacional un informe objetivo de evaluación de los resultados del Sistema.
Además, Piñera recordó que todavía hay otras leyes pendientes, apuntando que "pienso que el Congreso haría un enorme aporte si apuráramos la aprobación de estas leyes para poder combatir mejor la delincuencia, el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, para quitarles las armas a quienes las están usando en forma delictual".
"La inauguración de este nuevo edificio de Carabineros y la promulgación de esta Ley STOP son parte de un proceso de reforma y de modernización de Carabineros, que ya está en plena marcha. Éste es un proceso, no es de un día para otro, pero ya está en marcha y tenemos que acelerarlo", remató.