El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a la carta firmada por 34 constituyentes de la Lista del Pueblo, en la cual hicieron un llamado a "no subordinarse al acuerdo del 15 de noviembre de 2019 que permitió el inicio del proceso constituyente.
"Lo que pasa es que esos constituyentes ya se sometieron a lo que fue el acuerdo, al cual a ellos mismos a lo mejor ahora no les gusta, porque si fueron candidatos a una elección de convencionales constituyentes fue gracias a ese acuerdo, en donde se canaliza la demanda ciudadana y se dice 'paremos con la violencia desatada, sentémonos a conversar'. En ese tiempo yo era alcalde, los alcaldes también tuvimos un rol muy importante en eso, 'sentémonos a conversar, firmemos un marco de acuerdo para poder salir adelante de esta crisis'. Y cómo salimos adelante, de manera institucional, vale decir, inicialmente con un Plebiscito, se cumplió la hoja de ruta y después con elecciones, en el caso de que tuviese el resultado que tuvo", afirmó el ministro Delgado desde la Región del Ñuble.
En ese contexto, Delgado recordó que "ellos se inscriben en el marco de ese mismo proceso, por lo tanto, su sola presencia como constituyentes valida el acuerdo de noviembre". Mientras que apuntó que "el Gobierno fue parte de ese acuerdo, validó ese acuerdo y ha cumplido cada centímetro de ese acuerdo, por lo tanto, no nos queda más que seguir cumpliendo".
"Todo se ha seguido de acuerdo a lo planificado y lo estipulado. Yo invitaría a quienes no confían en esos acuerdos a cambiar las cosas desde adentro en el marco institucional, y por supuesto, seguir adelante pensando en el mejor país que todos queremos. Yo creo que aquí no hay veredas de buenos o malos, no hay veredas de quienes quieren lo mejor o lo peor, no, yo creo que todos quieren lo mejor para Chile, todos queremos lo mejor para Chile, hay distintas visiones para llegar a ese mejor Chile", sostuvo.
Con ello, Delgado insistió en que "tenemos que seguir avanzando en esa materia, pero hagámoslo en el marco en el cual ellos mismos participaron, ellos se inscribieron como candidatos como resultado de un proceso que comenzó con ese acuerdo, no es el momento de cuestionarlo ni invalidarlo, es el momento de trabajar, de seguir construyendo el país que todos quisiéramos para las futuras generaciones".