El candidato presidencial del FA, Gabriel Boric, criticó el debate que se abrió tras la publicación de una carta firmada por 34 convencionales que llamaron a "no subordinarse" a las reglas que rigen el funcionamiento de la Convención Constitucional, desconociendo de esa forma el acuerdo del 15-N que fue firmado por el diputado.
Durante una actividad de campaña realizada en Viña del Mar, el abanderado frenteamplista sostuvo que "creo que cuestionar lo que sucedió el 15 de noviembre que abrió la puerta, gracias a la movilización del pueblo, a que hoy día tengamos convención constitucional es un poco bizantino".
A su juicio, ello "
no colabora a hacer carne las demandas que está planteando el pueblo de Chile (…) embarcarnos en cuestionamientos al procedimiento hoy día me parece que solo tranca la voluntad de avanzar en esos cambios que yo creo es lo que quiere todo Chile".
Consultado sobre si se debe mantener el espíritu del pacto que viabilizó la reforma al Capítulo XV de la Constitución que abrió el proceso constituyente, respondió que "claro, eso le corresponde hoy a los constituyentes pronunciarse, nosotros ya hicimos nuestra pega desde el Congreso, ya se hizo la reforma constitucional".
"Son los constituyentes los que deliberarán, yo confío en la autonomía de la Convención Constitucional para poder resolver rápidamente estos temas procedimentales y ponerse a trabajar en el fondo que es lo que le interesa al país", recalcó.
No obstante, Boric señaló que, con la carta impulsada por independientes, la mayoría de la Lista del Pueblo, "no se ha transgredido el acuerdo,
hasta el momento es una declaración y no creo que tengamos que decir quién puede opinar, tienen todo el derecho a opinar".
"Mi postura es que nosotros ya hicimos la pega y son ellos los que tienen que dirimir cuáles van a ser las formas en que resuelvan las diferencias", recalcó, junto con destacar que "miro con buenos ojos el trabajo colectivo de distintos grupos dentro de la Convención, tenemos que acostumbrarnos a las nuevas voces de este proceso".
"Ante eso, no podemos partir con temor a las ideas y negarnos al debate, por el contrario, desdramaticemos las diferencias, abramos el debate y bajemos la tensión", concluyó.