La actual dotación de jueces con la que cuentan los tribunales del país no es suficiente para enfrentar la "avalancha" de causas pendientes que se producirá pospandemia, debido a la ley que suspendió la tramitación en algunas materias, por el estado de excepción.
Numerosos juicios orales están pendientes, también rendiciones de pruebas en los juzgados civiles y hay un atraso generalizado en la vista de causas.
Para enfrentar la actual carga laboral se necesita un total de 297 nuevos jueces para Familia, Garantía, Laboral y los Tribunales Orales. El Poder Judicial ha estado trabajando en un plan para superar este atraso y recarga. Esto se podría solucionar recién en los próximos tres años, y para esto ya se han sostenido conversaciones con el Ministerio de Hacienda para solicitar el presupuesto que se requiere: $43 mil millones al año.
Lea más detalles sobre esta nota en la nueva edición de
El Mercurio.