Luego de tres días de intensas negociaciones, los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso confirmaron que se quebró la mesa de trabajo que mantenían con la administración tras no llegar a acuerdo para que se reincorpore a 44 funcionarios que fueron despedidos a hace más de una semana.
Los dirigentes acusan que la alcaldía no explica el criterio para desvincular a los trabajadores con un argumento técnico y aluden a un déficit presupuestario. Sin embargo, los funcionarios habían propuesto una estrategia de ahorro integral, que no fue considerada, publica "El Mercurio de Valparaíso".
"La alcaldía habla de un plan de reestructuración que no conocemos (...) nos dijo 'hasta acá nuestra oferta, no vamos a ceder', y nosotros esperamos que sí podamos seguir conversando", señaló la presidenta del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras a honorarios de la Municipalidad de Valparaíso, Natalia Corrales.
"Argumentan una reestructuración global y se teme que haya más despidos injustificados. Entonces, necesitamos conocer el plan de reestructuración y sostenemos que las medidas de ajustes no pueden pasar por despidos de trabajadores", agrega sobre el mimo punto la vocera del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Invisibles de la Municipalidad de Valparaíso, Marcela Cortés.
Paro de advertencia este lunes
Ante esto, los trabajadores anunciaron una manifestación con todos los funcionarios municipales el próximo lunes. "Junto a las otras organizaciones de trabajadores de la municipalidad, de asociaciones de funciones de planta y contrata, hemos decidido movilizarnos de manera conjunta", señala Corrales.
"Esta movilización la comunidad tiene que entender que es por el derecho al trabajo, porque nadie puede estar viviendo con la angustia de que va a perder su trabajo por una razón antojadiza, sin una evaluación técnica", sostiene la dirigenta.
La movilización se confirmó además a través de un comunicado firmado por ocho organizaciones sindicales de trabajadores de Valparaíso, que anuncian un "paro de advertencia para el día lunes 14 (...) a partir de las 8:30 horas, esperando que la alcaldía comprenda que la crisis se puede costear de otro modo y no con el empleo de las familias de trabajadores despedidos". Junto con expresar su apoyo a los trabajadores a honorarios, señalan que "no abriremos las puertas para el abuso laboral en ninguna de sus formas".
La presidenta de la ANEF, Mabel Zúñiga, emplazó directamente al alcalde Jorge Sharp: "Aquí cometió un error el alcalde Sharp y le estamos pidiendo y exigiendo que reconozca este error y reintegre al conjunto de trabajadores".
Desde la municipalidad, en tanto, la directora de la Secpla, Cecilia Ugalde, detalla que "nuestra administración ha presentado a los sindicatos a honorarios una propuesta de renovación para el 50% de los trabajadores que aparecían en el listado original de no renovaciones (...) da continuidad a aquellos trabajadores de menos ingresos que estaban incluidos en la lista y también se mantiene personal e la oficina de mujeres y migrantes".
Agregó que "nos resulta difícil entender por qué no se acepta esta propuesta, siendo que es el 50% de las personas las que han sido reincorporadas y solo quedan aquellas que tienen ingresos muy altos".