El tribunal ordenó 17 años de presidio efectivo para el autor material del homicido de Tomás Avecedo.
Aton / Archivo.
El tribunal de Rancagua dictó este viernes la sentencia condenatoria definitiva en contra de los autores del asesinato al joven scout Tomás Acevedo, de 17 años, ocurrido en julio de 2019 en San Vicente de Tagua Tagua, Región de O'Higgins.
De esta manera, Ulises Labrín, deberá cumplir
17 años y 183 días de presidio como autor del homicidio calificado, "bajo las circunstancias de premeditación y ensañamiento", según detalló el fiscal jefe de San Vicente, Claudio Riobo.
En tanto, la menor de edad involucrada "se le condenó a la pena de 4 años de régimen cerrado, más un año de libertad asistida cuando la recupere". El persecutor agregó que "ambas penas son de carácter efectivo, las que deberán cumplir en los centros penitenciarios correspondientes.
El pasado miércoles 2 de junio, el mismo tribunal los declaró culpables, mientras cumplían prisión preventiva e internación provisoria, a la espera de la sentencia. De acuerdo a lo que señaló el tribunal en esa oportunidad, existían las pruebas y antecedentes suficientes para acreditar la participación de la pareja, asumiendo que hubo una premeditación para cometer el ilícito.
El joven fue visto por su familia por última vez antes que se dirigiera a una reunión de scouts, pero al percatarse de que el joven no llegaba a su casa tras la cita, se interpuso una denuncia por presunta desgracia. El cuerpo fue encontrado al día siguiente, con más de 200 lesiones con arma blanca.
Después de una serie de diligencias, la PDI logró detener el 2 de agosto de 2019 a los entonces sospechosos del crimen, una menor de 15 años y un adulto de 23. Según dijeron en la oportunidad, existían los medios de prueba suficientes para acreditar su participación y la dinámica del homicidio, entre ellas, "diferentes evidencias encontradas en el sitio del suceso, como así también los trayectos que ellos (los sospechosos) realizaron", según detalló el comisario Juan Reyes.