SANTIAGO.- Un nuevo golpe electoral sufrió ayer Chile Vamos luego de conseguir solo una gobernación regional con el triunfo de
Luciano Rivas en La Araucanía, reviviendo la debacle sufrida en los comicios de mayo recién pasado. El resultado profundiza la crisis oficialista y para algunos deja a la coalición en un mal pie para los desafíos de la presidencial y la parlamentaria.
"Hay que hacer una autocrítica de no haber planificado a tiempo esta elección. Este es uno de los temas que se va a tomar la agenda del nuevo Chile en la Nueva Constitución", dijo el timonel de la UDI, Javier Macaya, en entrevista con Tele 13 Radio.
Más tarde y ante de ingresar al comité político en La Moneda, Macaya dijo que "tenemos la convicción que no basta con quedarse en reuniones ni en lo salones de La Moneda ni del Congreso, nosotros estamos recorriendo los territorios (...) la cancha presidencial es bien diferente a la que en que se jugó este fin de semana la elección de gobernadores, obviamente hay que hacer los mea culpa, es una elección que no tiene que importar, pero cuando miras el porcentaje de votos es bastante similar a lo que ha sido la representación histórica de nuestro sector y por eso creemos que la presidencial se juega en otra cancha".
Asimismo, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, expresó que "tenemos que reconocer que nos fue mal, creo que aquí hay un cambio claro, un cambio de ciclo y como Evópoli lógicamente que estamos más contentos, hemos logrado tener una gobernador regional en una de las zonas más complicadas, con un gran desafío (...) Ayer tuvimos una jornada con una participación baja, que también nos tenemos que hacer la pregunta cómo poder revertir eso los políticos y yo espero que podamos conversar ese tipo de cosas en el comité político hoy".
Pese a las celebración de Evópoli por el triunfo de Rivas en La Araucanía, el abanderado de la tienda, Ignacio Briones, reconoció que "claro que es complejo, es un mal resultado, es una segunda derrota, no hay que desconocerlo, pero uno tiene que aprender de las derrotas, tiene que aprender de los errores, solo el tonto no aprende de los errores. Me parece que esta región ofrece una lectura y una lección muy importante para entender por dónde podemos enmendar el rumbo, esta región tuvo el único triunfo de Chile Vamos, Luciano Rivas, que iba en la lista de Evópoli, y tiene una particularidad, una persona nueva, un rostro nuevo en política, que no hace promesas, hace compromisos, que nos dice 'queremos ir para adelante y no seguir tironeado en la lógica de izquierda y derecha'".
"La principal derrota está en que no hemos podido movilizar a nuestro electorado, porque sea el covid o castigo, yo me inclino por una mezcla de ambas. Sucedió en Arica, sucedió en varias regiones en que nuestro candidato sacó menos votos que la primera vuelta. Ese es un dato objetivo", afirmó el presidenciable de RN, Mario Desbordes, en Radio La Clave.
Por su parte, el abanderado de la UDI, Joaquín Lavín, expresó que el resultado conseguido por la coalición "era algo esperado", acotando que "hay que hacer una autocrítica sobre la forma en que se seleccionan los candidatos. Había unos muy buenos que desistieron de ir".
Uno de los primeros en abordar la derrota anoche fue el diputado y vicepresidente de RN, Tomás Fuentes, quien planteó que "a la vista de estas cifras, Chile Vamos debe reflexionar en torno a cómo construir un discurso comunicacional que convoque, sobre todo teniendo en cuenta los importantes desafíos electorales que se avecinan", agregando que "es tiempo de que como coalición renovemos a nuestros liderazgos, con rostros nuevos y competitivos, que reencanten a los chilenos".
En la misma línea, el senador Francisco Chahuán, opinó que "hay que hacer el esfuerzo para revertir rápidamente, para que el tercer tren de olas que la elección parlamentaria termine con un resultado mejor para nuestro sector. Eso implica la capacidad de rearticular RN y los partidos de nuestra coalición, ser capaces de defender sin complejos las ideas de la libertad y la democracia, modernizar nuestra coalición, dialogar con aquellos que defienden los mismos principios, no más de aquellos que se han seducido por la izquierda y nos han llevado a un fracaso electoral sin precedente".
Sin duda el desempeño del bloque será uno de los temas a tratar en la reunión del comité político ampliado en La Moneda, la cual tras más de un año será retomada este lunes a partir de las 12:30 horas.