El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió este martes al revés electoral de Chile Vamos, así como también a la relación que existirá entre los nuevos gobernadores y los delegados presidenciales.
Respecto al mal desempeño de Chile Vamos en la elección de gobernadores donde ganaron una sola gobernación, Delgado planteó en entrevista con Radio ADN que "por supuesto que en una elección histórica como ésta, donde se está eligiendo por primera vez gobernadores democráticamente, nos hubiese gustado tener mayor representación regional, eso es indudable".
Con ello, indicó que "ayer también tuvimos un comité político ampliado (...) donde analizamos no solamente lo del domingo pasado, sino también la elección del 15 y 16 de mayo, y asumimos que tenemos que hacer cambios importantes en la forma en cómo plantear distintos temas, cómo estamos llegando a la ciudadanía, cómo estamos comunicando, cómo estamos seleccionando candidatos, cómo se involucran con agrupaciones intermedias".
"Lo natural es que tengamos una capacidad de reflexión, de remecernos a nosotros mismos y encontrar cuál va a ser el rumbo de aquí en más en materia electoral", sostuvo.
Consultado por la relación que tendrán los gobernadores y los delegados presidenciales, Delgado planteó que "lo primero es tener muy claro cuáles son las funciones de cada uno, es importante sentarse a una mesa y tener claridad de aquello. La ley hace la separación de funciones, hay muchas voces que dicen 'nos hubiese gustado que el gobernador electo, hubiesen tenido más atribuciones o responsabilidades', pero eso fue fruto del debate legislativo, eso es lo que quedó y yo siento que esto sí es un tremendo paso para la descentralización que tanto quieren las regiones".
"Tal como nos hemos sentado con cualquier funcionario público que lo que quiere es lo mejor para su gente, en este caso el gobernador va a querer el desarrollo, yo creo que lo más relevante siempre va a ser generar una sinergia, como en materia de seguridad, la seguridad sigue radicándose en el delegado presidencial, que es la coordinación con las policías, con el mismo Gobierno, pero el gobernador regional va a tener una labor muy importante, que es asignar los fondos para proyectos que pueden ser sinérgicos para poder evitar que el narcotráfico y la delincuencia siga avanzando en esos territorios", afirmó.
"En la conjunción de ambos mundos sigue siendo muy importante, por eso la invitación que vamos a hacer a trabajar juntos, a generar estrategias que tengan complemento uno del otro y que desde ahí podamos construir mejores regiones", sostuvo.