Como una de las elecciones más tensas que ha tenido el partido en los últimos años. Así se refieren en RN a sus comicios internos de este sábado 19 de junio, en los cuales el partido definirá a su nueva directiva, entre las listas lideradas por el también presidenciable de la tienda, Mario Desbordes y el senador Francisco Chahuán.
Pese a que la campaña ha sido breve, no ha estado exenta de polémicas: recursos ante el Tribunal Supremo del partido para impedir las postulaciones de uno u otro candidato, acusaciones sobre obstaculización de la participación e incluso de intervención de un ministro del Gobierno en "horario de oficina", han marcado la previa.
Además de su directiva a nivel nacional, la tienda elegirá sus mesas a regionales, distritales y comunales. También, a los consejeros comunales y regionales del partido que integrarán su consejo general.
El voto será presencial y los militantes podrán sufragar en 144 locales de votación en todo el país, desde las 9:00 a las 18:00 horas. Por disposición del Ministerio del Interior, en aquellas comunas en cuarentena los militantes estarán autorizados a trasladarse a los locales de votación portando su cédula de identidad y señalando la dirección de origen y destino, en caso de ser fiscalizados.
Las miradas en competencia
En ese convulsionado panorama, Emol consultó a Desbordes y Chahuán respecto a lo que creen que se juega RN en las elecciones de este sábado. En ese contexto, el ex diputado planteó que el "fin de semana nos jugamos fundamentalmente cuál es el proyecto político en el que va a estar RN, al cual adhiere, una derecha socialcristiana, solidaria, con profunda vocación social, vinculada a las derechas modernas de Europa, a la derecha alemana de la canciller Merkel, del Partido Popular o una derecha que no se diferencia en nada de la UDI, un Renovación Nacional que no se diferencia nada de Republicanos (de José Antonio Kast)".
Y si bien aseguró que aquellas son "visiones legítimas", acotó que "yo creo que tenemos que crecer hacia el centro, creo que no corresponde disputarle el electorado a la UDI, nuestro electorado históricamente ha sido de centroderecha y creo que debería primar este otro proyecto que es el que logra hacer crecer al sector y tener vocación de mayoría".
Por su parte, el senador Chahuán comentó que "estamos frente a una de las elecciones más importantes de RN en los últimos años, estamos definiendo qué tipo de partido vamos a tener. si un partido que tenga identidad, que tenga domicilio conocido, que sea capaz de volver a ser un partido ciudadano que recupere la calle y que vuelva a disputar cada uno de los espacios a la izquierda; o si finalmente vamos a terminar abrazando las ideas de la izquierda, que ha demostrado ser un fracaso electoral para el partido y el sector".
"También se va a jugar si somos capaces de reestructurar Renovación para los efectos de institucionalizar el partido, eso implica que tengamos capacidad de diálogo entre los distintos estamentos. Hoy RN se ve un partido desordenado, en lo que sus parlamentarios votan de manera disgregada y acá se requiere tener la capacidad de generar diálogo entre los distintos estamentos, entre la directiva, los diputados, senadores, alcaldes, concejales y cores, y establecer un diálogo permanente con los parlamentarios", sostuvo.
Junto con plantear que espera que RN sea una colectividad moderna, que incorpore nuevas tecnologías, consulte a sus militantes, sea transparente, Chahuán apuntó que "aspiramos también a que sea un partido que influya, que dialoga y que sea alternativa programática, hasta ahora hemos perdido la defensa de las ideas y eso se nota (...) y (buscar) dialogar con aquellos sectores de centro que nos permitan anclarnos por una parte al centro político, pero por otra reconstruir el tercio tan necesario en la Convención".