Los 16 convencionales que forman parte del Frente Amplio (FA) publicaron este viernes una declaración en la que plantearon algunas medidas a cumplir de cara a la ceremonia de apertura de la Convención Constitucional, destacando la necesidad de que esta no sea conducida por representantes de otros poderes del Estado.
En el texto, las autoridades electas aseguraron que "tenemos la convicción que la Convención Constitucional es autónoma de los otros poderes del Estado. Por eso hemos propuesto que ningún representante de poderes del Estado haga de anfitrión del acto de investidura".
"En ese sentido proponemos que participen, solo en el primer momento antes del nombramiento de la mesa,
funcionarios de carrera del ex Congreso y/o el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)", añadieron.
Asimismo, señalaron que "creemos que la ceremonia de apertura debe ser un fiel reflejo del proceso histórico que estamos viviendo como país, comenzando con una investidura de cara a los pueblos de Chile, con una disposición asamblearia o de semicírculo, no jerárquica, en donde todas y todos estén en la misma categoría".
"La ceremonia debe dar cuenta de la diversidad de voces y culturas que conviven a lo largo de nuestro territorio. Eso incluye, por ejemplo, la presencia de elementos simbólicos propios de los pueblos originarios y el respeto a los derechos lingüísticos", agrega la nota.
También destacaron la necesidad de que se desarrolle "en un espacio abierto para evitar problemas de aforo (…) con la presencia de todos y todas las convencionales electas" y que "los anfitriones deben ser funcionarios públicos de carrera, de composición paritaria".
"Finalmente, creemos que una ceremonia de apertura realizada en Santiago no da cuenta del inicio de este proceso de la manera ciudadana, abierta y participativa que corresponde. Por lo mismo, antes de la ceremonia oficial, proponemos que cada convencional tenga una instancia local", concluyeron.