En el marco del inicio de su campaña por primarias en una actividad en Lo Barnechea, el alcalde de Las Condes,
Joaquín Lavín, reiteró este viernes que el alcalde de Recoleta,
Daniel Jadue, es su "verdadero adversario", a la vez que llamó a pensar "en el futuro", luego de que este último lo tildara como "símbolo de la dictadura militar".
Consultado al respecto, Lavín comentó que "pensemos en el futuro, el pasado de cada uno de nosotros todo Chile lo conoce, lo que interesa es qué es lo que vamos a hacer en adelante. En ese sentido, tengo una diferencia con Daniel Jadue, yo creo en el cambio social profundo, a lo mejor él también, pero lo quiero en tranquilidad, en paz, no extremando las cosas, no polarizando las cosas, porque sino no vamos a tener una economía que tire para arriba, que cree empleo y que le vaya bien a las pymes".
En ese contexto, se refirió a posturas pasadas del candidato del PC, añadiendo que "creo que Daniel Jadue le debe una explicación a las familias que viven en la zona de Plaza Italia, afectadas por el estallido social, a las pymes que les han roto las cortinas, las han saqueado, y se han llevado las cosas. Les debe una explicación a todas esas personas (...) Y cuando tú dices que quieres liberar a quienes están detenidos por esos desórdenes, por poner bombas molotov, por quemar iglesias, por quemar un museo, uno dice, yo quiero que el cambio social que tiene que haber en Chile se haga en paz, se haga en acuerdo, no con odiosidad, no con polarización, y las personas que cometieron delitos tienen que pagar por ellos".
En relación a las críticas que han surgido desde la oposición a su programa de gobierno, Lavín afirmó que "es un clásico cuando alguien dice algo otros lo denigran, por lo tanto, para mí esas críticas me resbalan, cuando son críticas de verdad que apuntan a cosas de fondo, uno de las recoge, pero estas son críticas por que sí (...) ese tipo de política a mí no me gusta".
De este modo, indicó, por ejemplo que "yo en el programa de Daniel Jadue puedo reconocer cosas que estoy de acuerdo, como también hay otras que estoy en profundo desacuerdo, pero la descalificación por descalificar no le doy mayor importancia".
Campaña por primarias
Sobre la campaña por primarias, el candidato de la UDI expresó que "espero que sea una campaña de propuestas, de ideas, fraternal, con el resto de Chile Vamos, ustedes conocen mi estilo, siempre va a ser así, resaltar lo que uno es, pero en mi caso la gente me conoce, y sabe mi sello social, eso es lo que voy a profundizar durante estos 30 días".
Consultado por el nivel de participación que se espera para la primaria, Lavín acotó que "cualquiera que dé cifras o números no tiene sentido, porque vimos la participación del domingo pasado en la elección de gobernadores, una participación del 19% y cuál va a ser la participación en las primarias, no lo sabemos. Creo que uno de los roles que tenemos como candidatos es promover esa participación, me encantaría que participara mucha gente, cuántos no lo sé, ojalá se motiven"
En relación a la idea de que ningún candidato de Chile Vamos pase a la segunda vuelta presidencial e incluso los dichos de Jadue sobre su posible triunfo en primera vuelta, el alcalde afirmó que "no tengo ningún temor en eso, yo lo vengo diciendo hace mucho tiempo, estoy convencido que la segunda vuelta va a ser Joaquín Lavín-Daniel Jadue, pero bueno, veremos lo que pasa".
Además, descartó referirse a dichos de su vocero, Rodolfo Carter, quien dijo que el independiente Sebastián Sichel, cuenta con el apoyo de figuras como Andrés Chadwick y el canciller Andrés Allamand: "la verdad no me voy a referir a esos temas, porque mi verdadero adversario, y digo adversario, no enemigo, es Daniel Jadue. Por tanto, todo lo demás lo dejo pasar, no me interesan esas pequeñas situaciones, rencillas, acá hay que mirar los proyectos, debatir las ideas. Para mí mi verdadero adversario es Daniel Jadue, no otro", añadiendo que su estilo es hablar "a los adversarios y no a los que están al lado".