Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Aton
Esta mañana la cifra de detenidos por los dos secuestros y un homicidio ocurridos en Collipulli, región de La Araucanía, aumentó a 11, quedando solo un sospechoso libre, aunque con orden de detención.
El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, se refirió durante esta tarde al motor de esta acción: Una serie de armas que podrían estar relacionadas con otros hechos de violencia. En esa línea dijo que hay que preguntarse "por qué hay delincuentes que están dispuestos a secuestrar a otras personas, disponibles para torturar y matar de la manera tan descarnada como hemos visto en este caso".
A eso agregó que otra pregunta que hay que hacerse es "por qué son tan importantes esas armas para esta organización, qué hay detrás y qué historial tienen".
"Efectivamente estamos ratificando una tesis que como Gobierno la hemos planteado en innumerables oportunidades y es una tesis que la planteamos cuando fue asesinado también el prefecto Morales durante el verano recién pasado, y lo dijimos también cuando fue asesinado lamentablemente, el sargento Benavides hace algunas semanas atrás", aseveró.
En ese sentido, sostuvo que "aquí hay organizaciones criminales que se quieren ocultar bajo el paragua de una causa y que lamentablemente esa causa a veces se ve empañada justamente por actos criminales ligados a las armas, a las drogas y a otros propósitos".
Por lo mismo, señaló que "más allá de analizar este caso, porque para eso hay una investigación que por supuesto respetamos, apoyamos y que estamos entregando también todos los antecedentes que tenemos en nuestras manos, por supuesto que vale hacerse las preguntas sobre por qué es tan importante para esta organización estas armas".
Según explicó el ministro, "no es casualidad el lugar, no es casualidad tampoco eventualmente la temporalidad y tampoco obviamente, a lo mejor el historial de estas armas se va a encontrar la respuesta a todas estas preguntas".
Por otro lado, reafirmó que los detenidos son 11 hasta el momento y que "tendrán que aportar a la investigación como corresponde y estamos en presencia de una organización que aparentemente quería recuperar las armas, porque el historial de estas armas están ligadas seguramente también a hechos de sangre en el último tiempo".
En tanto, precisó que las policías están trabajando de manera conjunta y que "a través de la intendencia regional, se ha presentado una querella"