EMOLTV

Gremios de salud, comercio y educación de Valparaíso y feriado por Pueblos Originarios: "Más que sumar resta"

Según mencionan desde los distintos rubros en la región, la molestia recae en una decisión que califican como "improvisada".

20 de Junio de 2021 | 10:14 | Redactado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Movilidad en Valparaíso

El Mercurio (referencial)
Distintos rubros productivo y de servicios de la Región de Valparaíso coinciden al señalar que fue decretar feriado el 24 de junio pro Día de los Pueblos Originarios, y que será efectivo mañana lunes 21, fue una decisión "improvisada" y han debido reestructurar sus calendarios para hacer frente al desajuste que implica este hecho.

"En general no lo vemos con buenos ojos. Tendremos que esperar un par de días para dimensionar el verdadero impacto, pero dado el escenario en el que estamos, sin duda es algo que va a afectar a las comunas que están en cuarentena o fase 2, como el caso de Viña del Mar y Valparaíso", aseguró al diario El Mercurio de Valparaíso, el presidente de la Cámara Regional del Comercio (CRCP), José Pakomio.

En presidente de la Asociación de Empresas de la V región, Ricardo Guerra, aseguró al medio que a esto también se suma la preocupación por el impacto de un día sin producir, cuando en este tiempo se busca iniciar la recuperación económica: "Me parece que, estando tan complicados con los efectos económicos de la pandemia, generar más días festivos definitivamente no es un buen camino".

En tanto, Héctor Arancibia, representante de la Corporación Comercio Unido de Valparaíso, dijo que "lo que nos interesa a nosotros es trabajar y que estén poniendo nuevas fechas para tener mayores feriados, por supuesto perjudica enormemente después de todo lo que nos ha tocado vivir".

A eso agregó que "esto más que sumar resta y lamentamos que sea así. Recibimos tan poca ayuda del Gobierno, que a esta altura lo único que queremos es que nos dejen trabajar. Pero la próxima semana solo vamos a tener cuatro días".

Por otro lado, desde el área de la salud, señalan que sienten "preocupación, molestia y pena", por los efectos que tendrá la recalendarización para sus pacientes. En esa línea, Ignacio de la Torre, presidente regional del Colegio Médico, aseguró al medio que "había pacientes que llevaban meses esperando horas quirúrgicas, horas programadas para dar inicio a quimioterapias, horas para tratamientos y controles ambulatorios, que se suspenden y que lamentablemente no hay une espacio en el calendario para reagendarlos".

Adicionalmente de la Torre sostuvo que "los hospitales están en modo covid-19 y suspender las pocas actividades que se están realizando tiene un impacto negativo en la salud de las personas".

Por su parte, la presidenta regional del Colegio de Enfermeras, Andrea Rastello dijo que "en la atención primario significó cambiar numerosas atenciones. Tuvimos prácticamente un día para llamar a los usuarios y siempre hay algunos que no logran ser contactados".

Por lo mismo, advierte que hay que prestar atención a los avisos de los centros médicos. Asimismo, dijo que "uno quisiera que todas las propuestas que tienen que ver incluso con el manejo de la pandemia, tuvieran la misma celeridad que tuvo este feriado".

Por último, el presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso, Andrés Arce, precisó que "la decisión significó modificar fechas que ya estaban calendarizadas, lo que es una carga adicional en términos del tremendo esfuerzo que ha significado dar continuidad al trabajo pedagógico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?