Este domingo se llevó a cabo el control de detención de cinco de las 12 personas presuntamente involucradas en el caso de secuestro, tortura y homicidio, dado a conocer durante la semana en la comuna de Collipulli, en La Araucanía. Una serie de hechos que estarían penados por 40 años de cárcel, estimó la Fiscalía Regional.
"Desde un comienzo señalamos que se trata de hechos graves, de una inusitada violencia, por cual el legislador estableció las sanciones más altas de nuestra legislación, considerando el presidio perpetuo calificado como una de las posibles penas a aplicar en este caso", explicó hoy el vocero del ente persecutor, Miguel Rojas.
Añadiendo que "
las personas condenadas a un presidio perpetuo calificado deben pasar 40 años de manera efectiva en prisión, para recién ahí optar a beneficios intrapenitenciarios".
Desde el 8 de junio que la Fiscalía Regional, la Policía de Investigaciones y Carabineros intentaban esclarecer la desaparición de dos hombres relacionados a la venta de armas en la comuna. Ese mismo fin de semana, uno de los secuestrados logró escapar y llegó a una comisaría donde relató los hechos. Días después, durante la noche del jueves 17, los agentes hallaron un cuerpo descuartizado en una zona boscosa del sector, que -según consigna La Tercera- pertenecería al otro cautivo.
Fue el mismo jueves que comenzó la detención de los sospechosos, tanto en la comuna de Collipulli como de Vilcún, y ayer se logró capturar a cinco de los once que hasta el momento están aprehendidos. Todos, según detalló el comisario Guido Bernedo Soto, fueron trasladados al Centro de Cumplimiento Penitenciario de la Gendarmería de Temuco, mientras se continúa en la búsqueda del otro involucrado ya identificado.
"Su detención fue declarada ajustada de derecho y el día de mañana -a partir de las 12 del día- los once detenidos de esta causa van a ser sujetos a la audiencia de formalización de la investigación. Audiencia en la cual se conocerán cada uno de los detalles que sustentan la existencia de los delitos investigados, y la participación específica de cada una de estas personas", agregó el fiscal Rojas.