Durante esta tarde el Presidente, Sebastián Piñera, encabezó una ceremonia en conmemoración por el
Día de los Pueblos Originarios y en la instancia destacó que "en esta Convención se va a poder escuchar en forma fuerte y clara, la voz de nuestros pueblos indígenas".
En el inicio de la actividad los representantes de los pueblos originarios saludaron en sus respectivas lenguas y así lo hizo también el Mandatario.
En esa línea, explicó que los pueblos originarios han sido reconocidos por la Constitución, "el pueblo Mapuche, Aymara, Diaguita, Atacameño, Quechua, Chango, Colla, Rapa Nui, Yagán y Kawéskar, todos ellos tienen además una representación, porque así lo estableció la Reforma Constitucional en la Convención Constitucional que inicia sus actividades el próximo 4 de julio".
Y agregó que "algo que siempre he admirado y reconocido es esa relación sabia, madura, profunda entre nuestros pueblos y la madre tierra, la Pachamama. Una relación de cariño, de amor, de cuidado que ojalá pudiera permear a todos los seres humanos en estos tiempos que estamos poniendo en peligro la sobrevivencia de la Pachamama y la sabiduría nuestros pueblos indígenas, nos va a ayudar a saber enfrentar mejor este desafío", sostuvo el Presidente.
En relación al festivo el Mandatario, sostuvo que por primera vez "es un día feriado legal en todo el país" y añadió que "fue en noviembre del año pasado cuando enviamos al Congreso un proyecto de ley que establecía este día como un día feriado nacional para poder celebrar todos juntos el día de nuestros pueblos indígenas". Por lo que "hoy celebramos, además, el solsticio de invierno que es un día que tiene muchos significados".
"Cuando ocurre el solsticio no solamente es el día más corto del año, la noche más larga del año, sino que además refleja o representa el retorno del sol, un nuevo ciclo de la naturaleza, a partir de hoy los días van a ser más largos, el sol va a ser cada día más luminoso y, por lo tanto, vamos a empezar a vivir una nueva etapa, un nuevo ciclo de la naturaleza", precisó.
En ese sentido destacó que eso ha sido reconocido por los pueblos originarios desde tiempos milenarios "como el We Tripantu, año nuevo Mapuche, el Machaq Mara, año nuevo Aymara, también el Inti Raymi que es el de los Quechua", entre otros.
Por lo mismo explicó que la intención es reconocer las tradiciones, culturas e idiomas, "esa historia llena de simbolismos que es parte de la cultura de nuestros pueblos indígenas y que es, además, parte muy importante de la diversidad y la riqueza de nuestra nación chilena.
Iniciativas del Gobierno
De manera adicional, el Presidente aseguró que como Gobierno han tomado un conjunto de iniciativas para "hacer una patria y un país más inclusivo con nuestros pueblos indígenas".
En materia de educación, dijo que "los cambios que hemos hecho en las bases curriculares para reconocer la historia". En cuanto a patrimonio, "el proyecto de ley de patrimonio cultural indígena, que vamos a presentar al Congreso".
En relación a salud, "el reconocimiento de la salud ancestral". En materia de vivienda, "con proyectos especiales de adecuar la arquitectura y las características de la vivienda a las formas de vida de nuestros pueblos indígenas".
En cuanto a alimentos ancestrales "reconocer la calidad, el valor nutritivo y v de salud que tienen los alimentos ancestrales, como parte del programa "Elige Vivir Sano" y, a través de sellos de reconociemitno de origen", también iniciativas en reconocimiento de las comunidades con el Fondo Trewun y en parques nacionales para que "sean ellos quienes
administren nuestros parques nacionales".
En bienes nacionales, con el traspaso de más de 98 sitios ceremoniales y precisó que "estamos impulsando proyectos de ley como el proyecto que crea el ministerio de Los Pueblos Indígenas y el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional de Los Pueblos Indígenas".
Finalmente saludó a todos los pueblos y dijo que "desde el fondo del alma, del corazón, feliz solsticio de invierno, feliz día de los pueblos indígenas, feliz nuevo año para todos nosotros".
Cabe destacar que en la ceremonia, de manera presencial, estaba la primera dama, Cecilia Morel, el director regional CONADI, Javier López Huentemil, todos los representantes de los pueblos originarios, entre otras autoridades.
Y, de forma telemática, estaba la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la subsecretaria de la cartera, Andrea Valladares, entre otras autoridades