La
comisión de Constitución del Senado aprobó un
artículo clave del proyecto que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, que cuenta con suma urgencia instruida por el Presidente Sebastián Piñera en su última cuenta pública.
Esto al ratificar la modificación propuesta en el texto original enviado por la
ex Presidenta Michelle Bachelet el año 2017 que propone
reemplazar el artículo 102 del Código Civil que actualmente define el matrimonio como un contrato solemne
"entre un hombre y una mujer" por la frase "entre dos personas".
Lo anterior luego de rechazar una indicación del senador
Iván Moreira y el ex parlamentario Víctor Pérez, ambos de la UDI -únicos autores de las 13 indicaciones que se le han hecho al proyecto- que elimina la modificación que hace el proyecto.
Su propuesta contó solo con el voto a favor de la senadora también gremialista,
Luz Ebensperger, y tres votos contra: Alfonso De Urresti (PS), Rodrigo Galilea (RN) y el presidente de la comisión,
Pedro Araya (ind-PPD).La decisión se tomó luego de escuchar a distintos académicos quienes expusieron sus posturas respecto a cuál es la definición de matrimonio y si este puede hacerse entre dos personas del mismo sexo.
"Hay que destacar que hoy día la comisión rechazó por mayoría de votos una indicación del senadores de la UDI que justamente buscaban impedir el matrimonio igualitario.
A partir de lo aprobado en la sesión de hoy dos personas del mismo sexo van a poder contraer matrimonio", sostuvo Araya.
La instancia continuará votando a partir de este miércoles a las 10:00 horas las indicaciones presentadas por los senadores de la UDI.