EMOLTV

Meteorología por calidad del aire: "La única opción para que mejore el factor de ventilación es que ingrese un sistema frontal"

En tanto, desde el ministerio de Medio Ambiente, aseguraron que el principal contaminante atmosférico "se ha reducido en promedio un 8%".

22 de Junio de 2021 | 20:31 | Por Javiera Riquelme, Emol.
imagen
El Mercurio
Durante esta mañana, autoridades del Ministerio de Obras Públicas y la Dirección Meteorológica de Chile (MeteoChile) confirmaron que este sería un año similar a 2019, es decir, seco y, por otro lado, frío con temperaturas mínimas que en promedio serían inferiores a 4°.

No obstante, esos no son los únicos factores a considerar, ya que también se debe tener en cuenta la calidad del aire. Según mencionó a Emol el meteorólogo de MeteoChile, Julio Sarabia, "como no hemos tenido ingreso de sistemas frontales o ayudas con mayor cantidad de precipitaciones, las condiciones de ventilación se han mantenido regulares por varios días".

Para entender mejor los conceptos, Sarabia precisó que el factor de ventilación está asociado a la altura de la capa de mezcla (altura en la cual los contaminantes se distribuyen en la cuenca de Santiago). Entonces dijo: "Si tenemos una altura de capa de mezcla muy alta, quiere decir que hay un mayor volumen en donde se distribuyen las concentraciones y por lo tanto, lo que uno mide son bajas concentraciones. Por el contrario, si esta capa de mezcla disminuye, o sea, la altura es cercana al nivel del suelo, tenemos que las mismas concentraciones que teníamos antes, se distribuyen en espacios mucho más pequeños, por lo tanto al medir vamos a estar midiendo concentraciones más altas".

En esa línea sostuvo que "existe un factor de ventilación el cual es el producto entre esa altura de capa de mezcla y el viento promedio dentro de la cuenca". Por lo tanto, explicó que a mayor altura de la capa de mezcla y vientos más intensos "vamos a tener un buen factor de ventilación y esta condición es cuando ingresa un sistema frontal".

En ese sentido detalló que "cuando uno mide calidad del aire, no solamente incide el factor meteorológico, también lo hacen las emisiones" y agregó que "lo que nosotros podemos manejar con el factor meteorológico es que si hay un ingreso de sistemas frontales sí va a mejorar la condición meteorológica, pero si no hay ingreso de sistemas frontales, la condición de ventilación no va a mejorar".

Por otro lado, el meteorólogo señaló a este medio que uno tiene que asumir que en Santiago "la condición invernal hace que sean condiciones de ventilación regulares o malas", por lo que sostuvo que la condición propia de los meses de junio, julio y agosto en la zona es "el periodo de mayor contaminación o de mayor aumento en las concentraciones son los meses de invierno", porque la capa de mezcla o donde se distribuyen los contaminantes, ocupa un menor espesor debido a la estabilidad del invierno y a las temperaturas más bajas.

Por el contrario, en verano, "la condición meteorológica cambia por calentamiento diurno, donde mejoran las condiciones de ventilación y, durante todo el resto del año que no sea invierno, a pesar de estar en la misma ciudad con las mismas emisiones, no tenemos episodio de contaminación, porque ahí hay un factor meteorológico estacional en el cual en las temporadas de primavera y verano, el calentamiento diurno hace que mejore todo los días la ventilación o que mejore o aumente la capa de mezcla en la cual se distribuyen los contaminantes".

Entonces, recalcó que "la única opción que tenemos en invierno para que mejoren considerablemente las concentraciones o estén en un nivel bueno y que mejore el factor de ventilación, es que ingrese un sistema frontal con precipitaciones".

Emisiones

Por otro lado, en cuanto a las emisiones, el meteorólogo sostuvo que "cuando tienes una cuenca en la que estás generando diariamente emisiones tanto móviles como fijas, y no hay una condición meteorológica que mejore esa condición de ventilación", hay un efecto de acumulación.

"Cada día tu estás aumentando las concentraciones o las emisiones, por lo tanto llega un momento en que, a pesar de tener una condición de ventilación regular, se dan condiciones de altas concentraciones debido a que en varios días la cuenca no se ha limpiado o no ha mejorado la ventilación", agregó.

Por último aseguró que "lo que podemos esperar es que si mantenemos las condiciones que están ahora, sin precipitaciones o sin ingresos de sistemas frontales, no vamos a tener condiciones meteorológicas favorables para una buena ventilación".

Ministerio de Medio Ambiente

En tanto, el jefe de la División Calidad del Aire y Cambio Climático, del ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández, dijo a este medio que "el principal contaminante atmosférico, el MP 2,5 se ha reducido en promedio un 8% a la fecha en comparación con el 2019 (año sin pandemia)" y también que "se observa una leve reducción respecto del 2020 a la misma fecha".

Es así como Fernández precisó que "los menores niveles de movilidad asociados a la pandemia quedan en evidencia al comparar el año 2019 con los años 2020 y 2021".

Sin embargo, sostuvo que "hemos observado que los episodios de alta contaminación en Santiago han aumentado en lo que va del año, llegando a cifras similares al 2019 lo cual se explica por un empeoramiento en las condiciones de ventilación, asociadas con un año más seco y más frío" y agregó "por ejemplo, junio del año 2020 fue lluvioso y en cambio este 2021, hasta ahora, ha sido más seco".

Finalmente, dijo que "estamos viendo que estas condiciones deberían extenderse por lo que resta del año a gran parte de nuestro país, especialmente la zona centro y sur, donde observaremos condiciones meteorológicas que determinan mala ventilación y, por lo tanto, el aumento de los contaminantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?