SANTIAGO.- Acelerar la negociación parlamentaria, discutir posibles alianzas con otros sectores, retomar la coordinación y restablecer una estructura para el funcionamiento de la coalición, son parte de los desafíos que comenzarán a trabajar en los próximos días Chile Vamos y que fueron abordados ayer en una cita entre los timoneles del bloque y el Presidente Sebastián Piñera.
Por lo pronto, ya acordaron que la próxima semana se va a reunir Chile Vamos, cita que sería el próximo miércoles 30 de junio en la sede de RN, un día después de que asuma la nueva directiva liderada por el senador Francisco Chahuán (RN).
Según quienes participaron en la cita con el Mandatario, la idea es darle un nuevo aire a la coalición, no sólo comenzar a avanzar en los temas electorales, sino que también en mejorar la coordinación. Fue en este último tema en el cual Piñera mostró interés, instándolos a reactivar Chile Vamos y volver a reunirse como antes.
De hecho, el Presidente les entregó una especie de borrador de la estructura de la coalición, en el cual se reitera la figura del comité ejecutivo entre los presidentes y secretarios generales, los cuales tenían una reunión y una vocería semanal, la figura de un coordinador ejecutivo, continuar con las reuniones entre los jefes de bancada y el titular de la Segpres y el contar con comisiones temáticas.
Mecanismo de resolución de conflictos
Consultados respecto a cómo retomar la coordinación, los dirigentes concordaron en que se deben establecer varios temas, incluso se mencionan mecanismos de resolución de conflictos. "Lo relevante es que nosotros vamos a institucionalizar la coalición y eso implica, ver la manera de cómo somos capaces de resolver nuestras diferencias y mostrarnos unidos como una señal de gobernabilidad ante la izquierda", dijo hoy el senador Chahuán en entrevista con EmolTV.
Ante esto, el timonel del PRI, Rodrigo Caramori, dijo a Emol que lo fundamental es "coordinarnos como coalición y dejar de ser solamente un pacto electoral y volver a ser esa coalición robusta y fuerte, como fue en sus inicios Chile Vamos".
Mientras que el presidente de Evópoli, Andrés Molina, planteó a este medio que es necesario avanzar "formalizar la forma de trabajo, la resolución de conflictos, de tal manera de poder tener una suerte de estatuto de cómo dirimir algunos problemas", añadiendo que "esas cosas tienen que quedar por escrito. Tenemos que dejar una suerte de legado en esta coalición que permita traspasar las distintas directivas y creo que tenemos que hacer un esfuerzo importante también, dirimir estas mismas cosas, cómo se van a dirimir, por mayoría, o no, tiene que haber unanimidad para ver si hacemos una coalición con uno o con otro, tenemos que ser ordenados y dejar un legado que permita que esta coalición sobrevida a todos los altos y bajos".
¿Una o más listas parlamentarias?
En la reunión con el Mandatario se habló además de "acelerar" la negociación parlamentaria del bloque, de cara a la inscripción de candidaturas del mes de agosto. Es que pese a que los partidos llevan por separado su propia búsqueda de candidatos, la idea es que se comience a trabajar en conjunto.
El timonel de Evópoli advirtió que "no necesariamente tiene que ser una lista única, cada uno está en su comité de búsqueda de candidatos, esto no es fácil, porque hay que entrevistar personas, no es tan fácil hoy encontrar candidatos, que estén disponibles a meterse en la política en un momento en el que estamos viviendo, entonces es un desafío aún mayor".
Molina aclaró que "no tenemos una decisión tomada respecto a si vamos a ir en consejeros regionales, en parlamentarias en una sola lista o en dos listas, hay que evaluarlo. Eso depende del número de candidatos que tengamos y de la realidad que se esté viviendo también, probablemente pudiera también incidir algo la primaria" presidencial.
"Al menos desde el PRI lo que planteamos es que necesitamos tener claridad en cuanto a los espacios que vamos a tener en esa lista parlamentaria, porque para nosotros es trascendental para mantenernos con vida política, así como legal y evitar que ocurran situaciones como las que ocurrieron con el pacto de la constituyente", afirmó Caramori, cuyo partido se ha propuesto como fecha a fines de julio para resolver esas interrogantes.
A su juicio, la idea es "buscar gente que realmente abrace los principios y los pensamientos de los partidos de Chile Vamos y no solamente instalar a algunas personas. porque son populares en la televisión u otros segmentos (...) y que después nos ocurran que vemos a diputados o senadores que quieren salir en la prensa con anuncios rimbombantes o terminan votando junto a la izquierda en algunos proyectos relevantes en el país".
"Tenemos trabajo que está contra el tiempo, en el mes de agosto tenemos que tener implementado un pacto parlamentario, eso incluso tiene que ser incluso antes de la elección primaria del sector", acotó el líder UDI, Javier Macaya, a Radio Cooperativa. Asimismo, se espera que esté sobre la mesa la conveniencia o no de ir en listas de cores separados o no, es decir, llevar cuatro o dos listas.
¿Alianza con Republicanos o abrirse al centro?
Consultado respecto a si pactar con el Partido Republicano de José Antonio Kast es una opción, Macaya contestó que "es parte de lo que la UDI está empujando, a la UDI nos interesa que el sector pueda ir con la máxima unidad, tampoco se trata de imponerlo, pero esperamos que esa reflexión se pueda tener en cuanto a maximizar los resultados electorales del sector".
El tema también fue tocado por el Presidente ayer, quien les preguntó a los dirigentes si estaban dispuestos a pactar con Republicanos, aunque no manifestó una postura ni lo estaba promoviendo, dicen. Sin embargo, hay coincidencias en que el tema se debe tocar, así como también si es posible ampliar la coalición hacia el centro.
Para Chahuán, "eso es parte de los acuerdos que tenemos que discutir, si vamos a tener un acuerdo amplio, yo espero que seamos capaces de ampliarlo en un anclaje hacia el centro político por una parte y en definitiva poder evaluar si corresponde o no o le conviene para el resultado electoral incorporar a Republicanos, es una decisión que no está tomada".
En tanto, Molina añadió que "son temas que se deberían abordar, no es un tema principal, pero si se debiera abordar dentro de esa reunión (...) hay personas e independientes algunos del ex partido Ciudadanos, gente que quiere sumarse, por tanto, hay que tener también una estrategia de incentivar a esas personas a poder sumarse a las listas nuestras, todas esas cosas hay que evaluarlas, si conviene, si es positivo, si suma o no suma".