"He mandatado a Luis Mayol, vicepresidente de nuestra lista, para que haga acercamientos con los Independientes No Neutrales y con los convencionales elegidos por la Unidad Constituyente para reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades", aseguró esta mañana en EmolTV el presidente electo de RN, senador Francisco Chahuán.
Su objetivo, según explicó, es "reconstruir el tercio en la Convención Constitucional", una idea que sacó ronchas en los sectores aludidos por el parlamentario. El primero en desmarcarse fue el timonel del PS, Álvaro Elizalde, quien dijo que "no hay entendimiento con los que apoyaron el Rechazo", y a él ahora se sumó la convencional independiente electa por el Distrito 10, Patricia Politzer.
"En No Neutrales no estamos disponibles para juegos como el que pretende Chahuán ni menos para construir algún tipo de tercio en la Convención Constitucional", contestó a través de su cuenta de Twitter la periodista. "Nuestros planteamientos son claros: queremos una Constitución que modifique el rumbo del país con cambios profundos", añadió.
Además de Elizalde y Politzer, otros convencionales de los colectivos mencionados por Chahuán también se alejaron de sus dichos, como Ricardo Montero (PS), elegido en el Distrito 18, quien negó que hubiera "agua en la piscina" como afirmó el senador. "Sería bueno saber con quién está conversando. No lo hizo con el Colectivo Socialista de Convencionales y no, no hay agua en la piscina", dijo.
También se pronunció el convencional PS por Valdivia, Pedro Muñoz, quien le pidió al presidente electo de RN "no pasarse de listo". "Que no intente instalar realidades con hechos falsos y que no tenga miedo a la deliberación democrática que se dará en la Convención Constitucional, no en su cocina política", apuntó.
La otra voz que se pronunció en contra fue la de Bessy Gallardo, independiente con cupo del PRO en la Lista del Apruebo en el Distrito 9. "No hay conversaciones con ustedes de ninguna clase. No se arrogue esto con Unidad Constituyente", afirmó.