En la imagen el Palacio Pereira, una de las sedes de la Convención Constitucional.
EFE
SANTIAGO.- Un 28% afirma que la "generación de un clima de violencia y polarización extrema en Chile", es uno de sus principales temores respecto del trabajo de la Convención. Así lo arrojó la última "Encuesta Constitucional", realizada por la Multigremial Nacional a más de 2.400 emprendedores y pymes de todo el país.
El sondeo -aplicado previo a un cónclave nacional de la instancia-, también consultó por los temas que debieran modificarse dentro del proceso constituyente, sí como por las expectativas de la nueva etapa que enfrentará el país.
"Como Multigremial Nacional, estamos coordinándonos con otros sectores de la sociedad civil para poder contribuir en el diálogo del proceso constituyente, a través de nuestra visión de gremios pyme y de emprendedores. Creemos que el trabajo que desarrollen los constituyentes debe ser convocante e inclusivo, en donde será clave que se consideren todos los puntos de vista y no que unos pocos que pretendan imponer su postura", afirmó el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett.
Otros de los temores que expresaron los consultados fueron el que "un sector pretenda pasar la aplanadora omitiendo el diálogo" en un 25,6%; el que "no se logren grandes cambios y no se cumplan las expectativas de la ciudadanía" en un 23,4; el "no cumplimiento de acuerdos previos al proceso, como dos tercios y Plebiscito de salida" en un 12,2% y el que "un sector pretenda bloquear todo tipo de avance sin lograr grandes cambios" en un 10,7%.
En relación a las expectativas sobre el proceso, un 35,2% de los encuestados dijo no tener ninguna; un 30,8% apela a que "tendremos un Chile más justo y equitativo"; un 10,5% a "dar dignidad a todos los chilenos"; un 10,4% espera "menos delincuencia y violencia"; un 6,8% apunta "más empleo y creación de empresas" y un 6,4% a una "mejor ejecución y focalización del gasto público".
Respecto a las temática que creen que deben modificarse dentro del proceso constituyente, un 64% respondió que la "violencia y terrorismo", un 50,8% el "uso de derechos de agua" y un 43,6% la descentralización.
En el otro extremo, sólo un 2,7% cree que deben cambiarse la "autonomía del Banco Central"; un 5,8% piensa que debe haber modificaciones en el proceso sobre la "perspectiva de género" y un 7,7% apunta al "sistema de libre mercado".
Según señalan desde la Multigremial Nacional, ahora esperan el feedback de sus 182 gremios, respecto a los temas constituyentes que más les preocupan, con el objetivo de elaborar un documento que será entregado a cada uno de los 155 convencionales electos.