EMOLTV

"Es información temprana": Experto llama a tener cautela ante estudios que describen sintomatología de variante Delta

En relación al "estudio Zoe" de Reino Unido, el investigador de la fundación Ciencia & Vida, Nicolás Muena, llama a tener cautela, pues también podría incidir el contexto en que se está generando la transmisión comunitaria.

01 de Julio de 2021 | 11:09 | Por Daniela Toro, Emol
imagen
El Mercurio/Imagen referencial
El 24 de junio, el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el primer caso de una paciente de San Javier -proveniente de Estados Unidos- contagiada con la variante Delta del SARS-CoV-2 y cuatro días después, apareció un segundo caso, correspondiente a un joven chileno proveniente de Armenia.

La presencia de la mutación B.1.617.2 -catalogada como "de preocupación" por la OMS- ha generado nuevas interrogantes sobre cómo enfrentar el proceso de vacunación o, incluso, de las modificaciones al plan Paso a Paso, principalmente por las características de la misma.

Primero, es más contagiosa, es decir, tiene la capacidad de infectar a más personas que la variante original. Según la agencia sanitaria Public Health England (PHE), es un 64% más transmisible que la variante británica (Alpha). En segundo lugar, sus síntomas podrían ser distintos a la cepa original.

Síntomas que produciría la variante Delta


La información que hasta ahora se tiene sobre la sintomatología que se presenta con la variante Delta, es que puede ser más similar a un "resfriado fuerte" que al clásico cuadro que conocemos con la cepa original, que incluyen tos, fiebre, pérdida del olfato o gusto.

"Los signos que nos pueden alertar que estamos presente ante esta nueva variante son: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreciones nasales, fiebre y tos", señala el doctor Juan Pablo Torres, infectólogo infantil de Clínica Las Condes.

La información que obtuvo a mediados de junio, fue entregada por Tim Spector, profesor de epidemiología genética de la universidad King's College London, quien advirtió que la variante, identificada por primera vez en India, "provoca síntomas distintos a las versiones anteriores del virus (...) provoca más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato".

Las conclusiones emanaron del "estudio Zoe" sobre el coronavirus, en el que más de cuatro millones de personas de todo el mundo que recibieron PCR positiva describen sus síntomas a través de una aplicación en el móvil, sin embargo, éstas todavía no han sido publicadas en una revista científica ni ha sido evaluado por pares.

"Hay que ser cautos"


"Frente a este estudio hay que ser un poco cauto, porque es información temprana, que aún no es revisada por pares y no ha sido filtrado. Se dice que se está observando eso en el Reino Unido, donde el 90% de las infecciones totales son de Delta, pero falta información, porque no sabemos si se debe sólo a esta variante o a otros factores del contexto de ese país", indica a Emol Nicolás Muena, investigador postdoctoral de la Fundación Ciencia & Vida.

"No se puede reconocer a una variante sólo por la sintomatología, eso es imposible, porque en gran medida sigue siendo la misma para las distintas variantes. Lo que cambia a veces es la transmisibilidad, riesgo de hospitalización y capacidad de evadir la respuesta inmune".

Nicolás Muena, investigador postdoctoral de la Fundación Ciencia & Vida
Estos factores, dice el experto, implican el tipo de vacuna que se está utilizando -principalmente Oxford/AstraZenca y Pfizer-, y han vivido dos olas, por lo tanto, "lo que puede pasar es que estas personas hayan tenido algún tipo de inmunidad previa".

No obstante, indica que "no se descarta que la variante provoque síntomas distintos", y que "no se puede reconocer a una variante sólo por la sintomatología, eso es imposible, porque en gran medida sigue siendo la misma para las distintas variantes. Lo que cambia a veces es la transmisibilidad, riesgo de hospitalización y capacidad de evadir la respuesta inmune", explicó.

Llamado a testearse


El llamado de los expertos es a mantener las medidas de autocuidado, y también a hacerse un test PCR en caso de tener sospecha de contagio.

La doctora Josefina Ugarte, broncopulmonar de Clínica Las Condes señala que "ante cualquiera de estos síntomas y si es que se tuvo contacto con alguien que haya viajado al extranjero, se debe acudir a un centro de salud para realizarse un test de PCR".

"Hoy es súper importante que si las personas tienen síntomas respiratorios que coinciden con covid-19, no salgan a la calle circulando como si nada y se vayan a hacer un PCR. Como digo, no podemos aún diferenciar por síntomas. Éstos dependen mucho de cada persona, no solo de la variante, de hecho, una variante puede generar síntomas distintos en dos individuos diferentes", explica Muena.

Asimismo, advierte que "es mejor asumir que está circulando la variante, y el llamado es a ser responsables, que la gente se vaya a vacunar y evite al máximo posible hacer viajes, ahora que vienen las vacaciones de invierno, es mejor quedarse en casa", zanjó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?