Subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli.
Aton / Archivo.
El
subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, advirtió esta mañana sobre "el nivel de violencia" que ha recibido Carabineros en la macrozona sur y posterior al estallido social del 18 de octubre. Esto, luego de que esta madrugada un suboficial fuera baleado por desconocidos mientras se dirigía a su domicilio, en la comuna de Ercilla.
Según los antecedentes que entregó la autoridad en conversación con radio Duna, se trata de "
un suboficial mayor que se desempeña en la macrozona sur, específicamente en la región de La Araucanía, quien llegando a su domicilio es sorprendido y recibe disparos, y no uno, sino que varios disparos".
"Afortunadamente, y digo afortunadamente porque no creo que esa haya sido la intención de quien le disparó, le generó heridas en sus extremidades inferiores pero no está en riesgo vital", complementó.
A raíz de ello, la autoridad reflexionó que "la verdad es que con esto quiero transmitir que esa violencia que se vive en la macrozona sur, independiente de este hecho, porque este hecho puede ser delictual o alomejor había una intención de atentar contra este carabinero, pero lo que hemos estado viendo es que particularmente en la macrozona sur, pero también lo vivimos en la posterioridad al 18 de octubre, Carabineros ha recibido un nivel de violencia hacia su persona, hacia la institución, pero también hacia su familia".
"He conversado con carabineros, me tocó hacerlo en Panguipulli cuando me tocó estar allá, quienes han debido cambiar de casa o a sus hijos del colegio, porque hoy día la 'funa' es algo gratuito, y muchas veces pasar de la funa en redes sociales o en el territorio, a la violencia, es un paso que para muchas personas resulta muy fácil".
El hecho
Según explicó anoche el general Carlos González, Jefe de la Macrozona Sur Control Orden Publico e Intervención, los sujetos aprovecharon que el automóvil estaba detenido para efectuar los disparos. Fueron entre 5 y 6 las balas que hirieron al funcionario, que se desempeña como sargento. Pese a esto, el carabinero se encuentra fuera de riesgo vital y fue intervenido en la clínica Mayor. Presenta lesiones en las piernas y en el abdomen, además de una fractura.
"En términos generales es gravísimo que se ataque a Carabineros, porque hoy se está atacando a Carabineros en una facción, en una ruta, en su domicilio, y eso hoy día debe ser repudiado, debe ser puesto en la discusión de que no podemos seguir en la Región de La Araucanía ni el resto de Chile con este tipo de ataques arteros, cobardes", sentenció.