EMOLTV

Desbordes: "No tendría problema si un Presidente se fumó un pito con los amigos el sábado en la noche"

El precandidato presidencial de RN sostuvo que una cosa distintas "es la dependencia" a las drogas y el alcohol en los funcionarios públicos. También afirmó que "para presidir el país, debería ser obligatorio" realizar una declaración de salud física y mental.

02 de Julio de 2021 | 10:40 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

"A mí me preocupa la adicción, que es incompatible con el ejercicio del cargo", puntualizó Mario Desbordes.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- El precandidato presidencial de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "para presidir el país, debería ser obligatorio" realizar una declaración de salud física y mental, y también declarar, o realizar test si es necesario, para descartar que tiene adicciones a drogas o al alcohol.

"Nosotros tenemos que saber si una persona tiene una afección de salud que pudiera ser incompatible (con el cargo) (...) Para ser funcionario (público) en el nivel más bajo en la escala usted tiene que hacer una declaración de salud, pasa por un examen médico, imagínese el Presidente de la República, qué pasa si tiene alguna afección que provoca que no tenga control de sus capacidades durante algunos momentos", sostuvo Desbordes, en radio Universo.

Agregó que "lo mismo (ocurre) respecto a las adicciones, no solo las drogas, el alcohol también, ha habido en la historia –no en Chile– jefes de Estado que por adicción al alcohol han generado problemas gravísimos en sus países. Entonces también el tema de las adicciones debería ser al menos declarado y si es necesario hacer test, bueno, también".

En ese sentido, dijo que "valoro que Joaquín (Lavín) se haya hecho el examen de inmediato" y comentó que él no tiene problema en hacerlo también y que, probablemente, lo realizará la próxima semana, aunque "yo no lo haría con tanto show".

De todas formas, aclaró que "una cosa es la dependencia" a las drogas y al alcohol, "y una cosa bien distinta es que alguien se fume un pito en la noche, en su casa, con sus amigos y lo haga de vez en cuando". "Distinto es si se fuma un pito o se toma tres o cuatro tragos de alcohol a las 10 de la mañana mientras está trabajando (...) A mí me preocupa la adicción, que es incompatible con el ejercicio del cargo. Si yo me tomo un pisco sour en la noche una, dos o tres veces a la semana, el problema, probablemente, va a ser el sobrepeso, pero eso no es adicción", afirmó.

Consultado si, entonces, no sería reprochable que un Presidente de la República consuma marihuana, por ejemplo, una vez al mes, Desbordes señaló que "yo no tendría problema, para nada, si un Presidente o Presidenta me dice que se fumó un pito con los amigos el sábado en la noche". "Fuera del horario de trabajo, no tengo ningún problema", puntualizó.

El precandidato comentó además que "yo he dicho –medio en broma, medio en serio– que un día me voy a fumar un pito de marihuana para ver qué se siente. Yo no he probado jamás una droga (...) porque no me ha llamado la atención, no le encuentro mucho sentido".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?