Un documento de cuatro páginas con los principios, la estructura, reglas para la resolución de diferencias y para la coordinación con el Gobierno y sus parlamentarios, suscribieron este viernes los cuatro partidos de Chile Vamos, esto como una forma de dar un nuevo impulso y una refundación de la coalición. En la ocasión, los dirigentes reconocieron además que esperan una participación cercana a la de la primera del 2013 este 18 de julio.
El encargado de hacer hoy la vocería fue el presidente de Evópoli, Andrés Molina, quien aseguró que el bloque está comprometido a respaldar a quien gana la primaria presidencial e incluso unos días antes de la elección, esperan hacer un llamado conjunto de las directivas y sus candidatos a la participación.
"Queremos que vaya la mayor cantidad posible de personas y que no se equivoquen y que no entiendan este tema como un tema instrumental de que hay que ir a votar por uno o por otro, para hacer que el otro no llegue adelante, creo que eso no tiene sentido", precisó. Y agregó que una cifra "medianamente igual" a la primaria del 2013 sería un "éxito". Ese año convocaron unas 800 mil personas.
Asimismo, el timonel de RN, Francisco Chahuán, expresó que "queremos hacer un llamado a todos los electores de Chile Vamos en un día tan importante en que hemos refundado nuestra coalición a poder participar masivamente en nuestra primaria. Nos hemos puesto como piso la votación que se obtuvo en la primaria entre Andrés Allamand y Longueira, que son 800 mil personas. Esperamos que muchos chilenos se motiven con estos 4 candidatos excepcionales que tenemos hoy".
"Vote por el que quiera, pero vote en la primaria de Chile Vamos y no le demos la oportunidad a los sectores más radicales del país de poder decir que han tenido un subsidio de electores que no creen en sus ideas", añadió el secretario general de RN, Diego Schalper.
Mientras que la secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, sostuvo que "el llamado es a movilizarse (...) a no bajar los brazos, a no dejar de dar la pelea, a entender que en las primarias de Chile Vamos necesitamos que nuestro sector vote con Chile Vamos y no que esté buscando estrategias, males menores, en las primarias de izquierda".
Refundación del bloque
"Chile Vamos nace como una alianza política que va más allá de un mero pacto electoral. Los partidos que la integran se comprometen a resguardar los principios rectores declarados en su fundación y a cuidar la unidad de la coalición en todas sus declaraciones y actuaciones", se señala en el texto como la primera definición que regirá a la coalición.
Según el diputado Molina, "lo que queremos es darle un impulso a Chile Vamos, una refundación respecto a la forma y a la estructura".
Así, Molina explicó que el documento, "marca los principios que a nosotros hoy nos guían, el primer principio es respetar la Constitución y las leyes de cada uno de los miembros de Chile Vamos, luego la forma en la cual nosotros nos vamos a relacionar. Ahí viene justamente la gobernanza, cómo nos vamos a reunir, cuáles van a ser las formas de resolver nuestros conflictos, las relaciones políticas que vamos a tener en este caso cuando somo gobierno y todas las propuestas que de alguna manera las queremos enfrentar como coalición y los espacios para que desde Chile Vamos podamos tener formas distintas".
El también diputado reconoció que hay "una autocrítica" de parte de la coalición en lo que se ha hecho en este tiempo, por lo que cree que "desde Chile Vamos, desde las directivas tenemos que dar una señal de orden, la gente eso es lo que quiere y de alguna manera esto lo que busca es ordenar una coalición que ya tiene varios años, pero este adolescente requiere ordenamiento".
"Desde los regionalistas e independientes venimos diciendo hace tiempo que Chile Vamos debe volver a ser Chile Vamos. Felizmente hoy hemos convergido junto a los otros 3 partidos socios de que eso era un imperativo y vimos la necesidad no de refundar Chile Vamos, ya que sus bases son sólidas al igual que el documento fundacional y además queremos otorgar nuevos aires y nuevos bríos, especialmente ante la necesidad y los cambios que requieren los chilenos", expresó el secretario general del PRI, Diego Berríos.
A su juicio, "es vital que esto no sólo quede plasmado en unas hojas, sino que más bien seamos capaces de ofrecer nuevamente al país una opción seria de gobierno a través de nuestras ideas, las que sin duda son las mejores para el país. Pero para que aquello se concrete se va a necesitar lealtad, compromiso y solidaridad entre los partidos que la componen".
Comité electoral
El texto también aborda que frente a las elecciones que vienen hay que "conformar el equipo de trabajo liderado por los Secretarios Generales para acordar la estrategia y modalidad conjunta para enfrentar las elecciones parlamentarias y de cores. El grupo de trabajo deberá definir una metodología y plan de acción para dicho proceso electoral".
Además, el comité electoral buscará "establecer un mecanismo pre acordado para resolución de controversias que se generen durante la generación de las listas para los respectivos procesos electorales".
Respecto a los criterios que seguirán en la selección de candidatos, Molina apuntó que "esa es una decisión que va a tomar el comité electoral, el comité parte el próximo viernes ya con su trabajo, y por lo tanto, nosotros le vamos a dar todas las facultades y la posibilidad de que el comité construya la mejor lista con las mejores personas".
"Esperamos también no llegar a última hora como ha sido costumbre y que haya un acuerdo real y podamos lograr tener la mejor lista para poder presentársela a los chilenos y va a haber espacio para personas independientes en los partidos", remató. Además dijo que una posible alianza con Republicanos se verá en su momento.