Ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Aton
El ministro del Interior,
Rodrigo Delgado, se refirió a los incidentes que ocurrieron luego de que los convencionales constituyentes cruzaron el perímetro de seguridad para ubicarse en la carpa en la que se dio inicio a la sesión de instalación de la
Convención Constitucional.
Según explicó, personal del COP de Carabineros (ex FF.EE.), actuó en respuesta a la vulneración de diversas medidas de seguridad que estaban instaladas a unas cuadras del ex Congreso Nacional: "Ellos muy violentamente, pese a lo acordado inclusive con los convencionales que habían ido a la reunión con el intendente, que una vez que ellos pasaran nadie más podía seguir su tránsito, algunos grupos violentos quisieron y lamentablemente echaron a bajo esas vallas, aproximándose prácticamente hasta la esquina del ex Congreso".
"Solo en ese momento hace su aparición personal COP de fuerzas especiales en donde efectivamente teníamos que salvaguardar cosas fundamentales", agregó.
Delgado detalló que el plan de seguridad apuntaba a "la integridad de los 155 convencionales constituyentes que ya estaban al interior del ex Congreso. Segundo, de las personas además que trabajan y colaboran en esta actividad. Tercero, salvaguardar el proceso en sí, que es el inicio de este hito tan importante de la Convención Constituyente. Cuarto, la infraestructura del lugar que es valiosa y que se ha preparado para este efecto y, quinto, la situación sanitaria, tenemos que resguardar los aforos y aglomeraciones en el ex Congreso"
En relación a eso, precisó que quienes quebraron la seguridad son "personas violentas, personas que atacaron inicialmente a nuestro personal policial, personas que rompieron adoquines para poder tener proyectiles importantes y contundentes para lanzarles justamente a los carabineros que estaban en el lugar".
Según Delgado, estas personas "no renuncian a la violencia, me da la impresión que son personas que no les interesa lo que ocurra en esta primera ceremonia de la Convención, me da la impresión que ni siquiera les interesan los temas que se tocan ahí adentro, porque si les interesara no lo hubiesen puesto en riesgo como lo pusieron a tan solo media cuadra".
No obstante, el ministro destacó que "la actividad de los convencionales mapuches en el cerro Santa Lucía, la actividad que también planificaron los convencionales del Frente Amplio en la Plaza Yungay, las actividades que planificaron también miembros del Partido Socialista con sus convencionales en el centro de Santiago y, todos los convencionales, incluso los de la Lista del Pueblo, lograron acceder caminando o en la modalidad que habían definido al primer perímetro, al primer anillo".
En ese sentido, valoró que ellos tuvieran la reunión con el intendente metropolitano, Felipe Guevara, ya que "ese protocolo se cumplió a cabalidad (...) Pasaron por los anillos perimetrales tal como se acordó".