Actualmente la mesa directiva la componen Loncon y Bassa.
El Mercurio
"Si les parece, quisiéramos proponerles lo siguiente", dijo al final de la primera sesión de la Convención Constitucional su vicepresidente, Jaime Bassa. La idea era una convocatoria para trabajar este lunes a 1as 15:00 horas con dos objetivos iniciales: "discutir la declaración en torno a los presos de la revuelta" y después abordar "la posible ampliación de la mesa directiva de dos integrantes a eventualmente de cinco a siete, como se ha propuesto en los días previos".
Efectivamente, en las reuniones sostenidas por un grupo numeroso de convencionales convocados por la "Vocería de los Pueblos" en los días previos a la instalación el tema se abordó más de una vez y la idea, incluso, fue propuesta por voces dentro de Independientes No Neutrales. La medida, se ha dicho, contribuiría a "darle mejor gobernabilidad al proceso" y "distribuir las tareas de forma más equilibrada".
"La ampliación de la mesa a cinco o siete integrantes nos permitiría tener una mejor representación, por ejemplo a nivel plurinacional", explica a Emol Ignacio Achurra (CS). También destaca que sería beneficioso "tener algunas vicepresidencias que tuvieran roles específicos, como de administración y finanzas o de participación". "Hay bastante consenso en que es una medida positiva poder crecer en ese espacio de representación", asegura.
Lo mismo han expresado voces desde otras veredas. "Seis, siete u ocho personas podrían participar. Sería bueno que exista un órgano colegiado más amplio, con responsabilidades y funciones específicas, que signifique una integración de todas las miradas", dijo Fuad Chahín (DC) a El Mercurio. La propuesta genera apoyos por ese lado: podría permitir una mayor representatividad de las fuerzas que componen el órgano constitucional.
"Ojalá ese presidente y vicepresidente estén acompañados por una suerte de comité ejecutivo, por decir un nombre. Es decir, un grupo plural que represente muy bien al conjunto de la Convención", opinó por su parte Agustín Squella, aunque no todas las voces dentro de la instancia apoyan la idea.
"Lo que dice la Constitución es que hay dos cargos: un presidente y un vicepresidente. No existe, para nosotros, la opción de más vicepresidencias", dijo Arturo Zúñiga (UDI) a radio Universo. A su juicio, la dinámica implica "caer de nuevo en la misma política". "Dado que no podemos darle un cupo a cada uno, creemos más cargos. No, pues. Si somos 155, ¿cómo entre esas dos personas ayer electas no van a poder organizarse?", aseguró.
"Además hay una mesa que está a disposición de ellos para hacer cosas administrativas, lo que hay acá es una simple repartija de cargos que al final lo único que hacen es que nos demoremos más en ponernos a trabajar en lo que es verdaderamente importante", añadió.
Se espera que la definición al respecto sea tomada durante la tarde de este lunes, en la primera sesión de trabajo convocada por la actual presidencia y antes de entrar de lleno en la discusión sobre el reglamento de la Convención Constitucional.