EMOLTV

Nuevo debate televisivo genera tensión entre presidenciables de Chile Vamos y solo dos candidatos participarían

Al espacio que transmitirá mañana La Red, asistirán Ignacio Briones y Mario Desbordes. Mientras que Sebastián Sichel y Joaquín Lavín se restaron, aludiendo a un compromiso previo con otros canales para el 12 de julio.

05 de Julio de 2021 | 13:03 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen

Imagen del primer debate televisivo de CNN Chile y Chilevisión Noticias.

La Segunda/ Archivo.
Fue antes de cerrar su participación en el debate organizado por los medios de Iberoamericana Radio Chile, que el abanderado de Evópoli, Ignacio Briones, abrió la polémica al revelar la participación de solo dos de los cuatro candidatos de Chile Vamos en un nuevo debate televisivo.

"Me parece fundamental poder debatir, marcar nuestras diferencias y mostrar nuestras propuestas. Por eso, ojalá que mañana que tengamos un debate en el canal La Red, Sebastián y Joaquín, estoy seguro van a aceptar estar ahí, porque todos tenemos este compromiso democrático", dijo Briones.

Más tarde en un punto de prensa, el ex ministro de Hacienda insistió en que La Red hizo una invitación a un debate para el martes 6 de julio, al que espera se sumen todos, porque "es una manera de informar a la ciudadanía, demostrar quiénes somos, así que ojalá que todos podamos estar ahí mañana".

Por su parte, la carta de RN y el PRI, Mario Desbordes, aseguró que "yo he aceptado todas las invitaciones a debate y el de La Red ya está organizado, ya hemos confirmado Ignacio Briones y yo (...) son idénticas situaciones, por qué le iba a decir a La Red que no, y a Chilevisión (y CNN Chile) que sí, encuentro que no corresponde, y por eso acepté las dos invitaciones".

El conflicto, según explicaron los otros candidatos, radica en que aunque se realizará primero, el debate organizado por La Red fue convocado después del foro que emitirán el 12 de julio TVN-24 Horas, Canal 13, Mega y Chilevisión CNN-Chile, por lo cual creen que tendría que hacerse posteriormente.

Ante el tema, el independiente Sebastián Sichel reaccionó con molestia: "Nosotros mandamos un correo explícito a La Red diciendo que queremos ir al debate después del otro debate, lo que uno no puede permitir es que alguien se quiera saltar la fila. Había un debate pactado, organizado con los cuatro canales, en que los candidatos teníamos un compromiso de realizar y de repente un canal que llega tarde, propone hacer un debate y quiere hacerlo antes de quienes hicieron la pega".

Y agregó que "los cuatro candidatos lo vamos a mostrar, los cuatro candidatos dijimos 'queremos el debate', pero después del pactado con Anatel (...) algunos cambiaron la decisión en el camino, pero el correo está, diciendo estamos disponibles a ir (...) hagámoslo después del debate de otros canales, porque si no lo que se está haciendo es obtener una ventaja comercial y no queriendo hacer debates que es lo que todos esperamos", añadiendo que "desafío a La Red a hacer el debate el 13 de julio".

En la misma línea, el candidato de la UDI, Joaquín Lavín, expresó que "hicimos un compromiso con cuatro canales de que no hiciéramos ningún otro debate de televisión antes del día 12 de julio y yo voy a cumplir ese compromiso".

"Cada uno hace lo que quiere, pero yo quiero respetar el compromiso al cual me comprometí", recalcó Lavín, añadiendo que "ya los temas de agenda lo van a hacer imposible, pero mi respuesta a La Red fue después del 12 de julio".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?