"Establecimos que iba a ser una dirección rotativa, colectiva, que dé espacio a todos los sectores que están representados aquí: todos juntos vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta al último rincón de Chile: que vea este proceso, que sea un proceso transparente", dijo la convencional Elisa Loncon luego de ser elegida para presidir la Convención.
Ayer, y en los días previos a la histórica jornada, distintos convencionales hicieron énfasis en la necesidad de abrir un proceso que sea participativo y dialogante. "Tenemos que estar todos conversando (…) esta es una Constitución de todos", dijo Daniel Stingo, mientras que Adriana Ampuero sostuvo en EmolTV que "los diálogos son mucho más fecundos cuando no todos pensamos igual".
"Hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular, de representación democrática, pero también de participación social y creo que el desafío que tenemos de aquí en adelante es ser capaces de construir esa trenza, desde la justicia, desde la inclusión, desde el respeto y la diversidad", manifestó por su parte el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa.
Para profundizar en la importancia que tiene el diálogo en medio de la contingencia política y social del país, esta tarde, a las 17:00 horas, el el director ejecutivo de Tenemos que Hablar de Chile, Hernán Hochschild, la investigadora del CEP, Sylvia Eyzaguirre, y el director ejecutivo de la Fundación Colunga, y Arturo Celedón, estarán en Agenda EmolTV.
¿Qué te gustaría preguntarles? Participa de la conversación y deja tus comentarios.