EMOLTV

Araya y "amnistía" a detenidos en contexto del 18-O surgido en la Convención: "Fueron elegidos para una tarea específica"

El senador que preside la comisión de Constitución sostuvo que "no esquivamos ningún tema y en los próximos días vamos a discutir este proyecto de ley".

05 de Julio de 2021 | 13:56 | Aton/Editado por Javiera Riquelme, Emol.
imagen

Senador y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara Alta, Pedro Araya.

El Mercurio
El senador y presidente de la comisión de Constitución del Senado, Pedro Araya (Independiente), abordó la petición que surgió ayer en medio de la instalación de la Convención Constitucional, donde se habló de la "petición de amnistía" a favor de los detenidos en diversas protestas en el contexto del estallido social.

Según sostienen sus patrocinadores, hay personas que están presas "hace más de un año" por "motivos políticos", lo que ha sido descartado por Human Rights Watch y el Ministerio Público. Por su parte, la Corte Suprema ha calificado de "improcedente" la iniciativa que está en dicha instancia.

"Respecto a lo que han planteado algunos convencionales constituyentes en orden a que el Senado debe discutir el proyecto de ley que establece una amnistía para los 'presos de la revuelta', hay que recordar que ellos fueron elegidos para una tarea específica, que es escribir la nueva Constitución", dijo.

En esa línea, agregó que "si ellos quieren transformarse en un grupo de presión, lo pueden hacer, pero no pueden abandonar la tarea para la cual fueron electos, que es redactar la nueva carta".

No obstante, Araya defendió a la comisión que preside, señalando que el proyecto de ley está en carpeta para discutirse en las próximas semanas, escuchando a todas las partes involucradas.

"Nosotros como comisión no esquivamos ningún tema y en los próximos días vamos a discutir este proyecto de ley, donde vamos a escuchar al Gobierno, al Poder Judicial, al Ministerio Público, así como también a los familiares de los presos, y a partir de eso iremos tomando decisiones de si este proyecto avanza o no en la comisión y el Senado", aseveró.

Rechazo de la senadora Sabat y anuncio de petición

Por su parte, la senadora Marcela Sabat (RN), señaló que "la Convención debe abocarse al mandato por el cual fue llamada que es el de elaborar una nueva Constitución para nuestro país".

Por lo tanto, sostuvo que "condicionar su labor a liberar personas que cumplen condena por actos violentos y delictivos, junto con dividir al país en un momento donde debe primar la unidad en el camino que se inicia, entrega una señal equivocada y escapa de sus propias atribuciones".

En esa línea, es necesario mencionar que ayer, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, precisó que "me han pedido que instalemos nosotros una petición para amnistiar los procesos de las personas que son los prisioneros de la revuelta y del Wallmapu" y agregó "mañana vamos a conversar, vamos a poner ese tema en la mesa para ver con qué estrategia vamos a avanzar en eso, porque nosotros nos debemos a un poder originario y muchos de los presos están por una vulneración de derechos".

Incluso, en la instancia aseveró que "hay presos que llevan mas de una año y no tienen todavía establecida la causa de por qué están presos, por eso lo vamos a analizar entre todos los que somos los constituyentes".

En tanto, el vicepresidente, Jaime Bassa, recalcó que "la constituyente no tiene competencias para tomar decisiones legislativas, es un órgano constituyente que tiene por finalidad redactar la nueva Constitución, que no es poco, pero no es más que eso".

No obstante, señaló que "desde la Convención vamos a empujar el proyecto de Ley de Indulto, para que efectivamente las personas que están privadas de libertad por razones políticas, recuperen su libertad lo antes posible".

"Vamos a seguir trabajando, vamos a seguir presionando y vamos a usar todos los espacios políticos e institucionales necesarios", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?