EMOLTV

Elsa Labraña y enfrentamiento con Valladares: "Lo único que hice fue acuerpar lo que estaba pasando"

La convencional constituyente le habló duramente a la secretaria redactora del Tricel al inicio de la primera sesión del organismo, exigiéndole que se detuviera. Tras una conversación, dijo, "ella entendió perfectamente y por eso tomó la mejor decisión que pudo", aseguró.

05 de Julio de 2021 | 14:06 | Por Felipe Vargas y Consuelo Ferrer, Emol
imagen
EFE
"Se ríen de la gente, se ríen de nosotros. Estamos aquí por esas personas", le gritó del otro lado de la mesa que las separaba la convencional constituyente Elsa Labraña a la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, cuando despuntaba la primera sesión de la Convención el domingo 4 de julio.

Mientras la ceremonia arrancaba, un grupo de representantes pedía en duros términos que no siguiera avanzando debido a incidentes entre Carabineros y manifestantes que se encontraban en los alrededores del ex Congreso Nacional. En ese minuto, según explicó después la propia Valladares, ella desconocía la situación.

"No, no, no, no. No sigas, para. Llevamos 30 años, podemos esperar un día, un año si quieres", le vociferaba Labraña. "Señora, yo soy una funcionaria técnica, ¿qué es lo que sucede?", preguntaba calmadamente Valladares. Tras conversar con los constituyentes que llegaron hasta la mesa, la encargada de dirigir la sesión resolvió ir a un receso para aclarar los hechos que estaban ocurriendo afuera.

A ese duro emplazamiento en contra de la secretaria relatora del Tricel se refirió este lunes, un día después de los hechos, la propia Labraña. "Yo lo único que hice fue acuerpar lo que estaba pasando ahí, porque no era solamente yo la que estaba pidiendo que se detuviera la ceremonia para terminar con la represión que estaba ocurriendo afuera del ex Congreso", contó.

"Lamentablemente, en una primera instancia, no nos escucharon. Se le pidió a la gente que estaba organizando que detuvieran un momento y que nos dieran garantía de que la gente que estaba afuera iba a estar bien", prosiguió Labraña. "Se detuvo por un momento y luego comenzaron nuevamente. Ahí había que hacer algo más", explicó.

Según Labraña, ella y Valladares ya resolvieron este conflicto. "Ya hablamos y ella pidió disculpas por no saber lo que estaba pasando", aseguró. Con respecto a su forma de expresarse ante ella, la convencional aseguró que "ella entendió perfectamente, por eso tomó la mejor decisión que pudo en este momento histórico".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?