La sesión de esta jornada.
Captura Senado TV
La comisión de Hacienda del Senado aprobó el
proyecto de matrimonio igualitario, por lo que el proyecto fue despachado a la Sala para ser analizado dentro de los próximos días.
En concreto, la instancia -por 3 votos a favor y 2 en contra- dio luz verde a las normas de competencia sobre la iniciativa que, tras su paso por la Cámara Alta, deberá ser debatido por los diputados.
La senadora y presidenta de la comisión,
Ximena Rincón (DC), dijo en su redes sociales que "hoy ponemos fin a discriminación injustificada: Igualamos derechos y deberes con matrimonio igualitario".
"Comenzamos a terminar con histórica discriminación: Cualquiera sea género y/o identidad sexual, las personas podrán manifestar voluntad de unirse para toda la vida y formar familia, con efectos sociales, económicos y legales que conlleva contraer vínculo legal de matrimonio", explicó tras el avance de la iniciativa.
Según dijo, el Código Civil "concebirá matrimonio como contrato entre 'dos personas', sin aludir al género y reemplazará términos como 'marido y mujer' y 'padres', por expresiones neutras como 'cónyuges' y 'progenitores'. Así reafirma espacios igualitarios en el matrimonio y la familia".
La legisladora celebró este "gran avance", pero subrayó que "hay importantes materias pendientes", como la "protección a todo niño o niña que nace o es criado en una familia homoparental, el derecho a adoptar, el derecho a ser carga familiar del otro/a y el derecho al régimen previsional de las FF.AA.".
El proyecto de ley por el matrimonio igualitario se presentó en 2017, durante el segundo gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet, y estuvo esperando su tramitación durante más de dos años en el Congreso.