En medio de la polémica por la fallida sesión de ayer de la Convención, el ministro del Interior,
Rodrigo Delgado, aseguró que más allá de los problemas técnicos, "no por eso se va a cuestionar el rol del Gobierno en este proceso".
El tema ha generado duras críticas al Ejecutivo, incluso algunos han planteado renuncias y una acusación constitucional contra el titular de la Segpres, Juan José Ossa.
Según destacó Delgado, "el Gobierno ha tenido un rol tremendamente importante en el proceso constituyente", desde la firma del acuerdo constitucional, acotando que "después se fija una hoja de ruta, viene un Plebiscito que salió impecable, con una participación altísima, más de 7 millones y medio de compatriotas fueron a las urnas en plena pandemia".
Asimismo, el ministro indicó que "después tuvimos en mayo la elección de constituyentes, lo hicimos en dos días, cuidamos millones votos esa noche extra, primera vez en la historia con una elección en dos días, para qué, justamente para darle realce y entender la importancia del proceso constituyente".
En ese contexto, el jefe de gabinete recalcó que "después de eso se ha seguido la hoja de ruta paso a paso, letra a letra, y uno puede entender que efectivamente pueden haber algunos temas técnicos como se plantearon en esta última hora, pero no por eso se va a cuestionar el rol del Gobierno en este proceso tan importante".
A su juicio, "el proceso ha tenido la participación fundamental del Gobierno de inicio a fin, cuidando la independencia de la Convención, entregando los elementos técnicos, efectivamente con algunas situaciones que se han ido corriendo, pero cuestionar todo el proceso, cuestionar el apego del Gobierno con respecto a la voluntad de la gente de tener una nueva Constitución, cuestionar el paso a paso (...) a mí me parece que no es justo con el trabajo que ha hecho el Gobierno para poder instalar una Convención Constituyente que fije los destinos de Chile en las próximas décadas".
"Invitaría a los que están pensando en aquello (una acusación constitucional) a mirar lo que ha sido este proceso y a valorar también el gran esfuerzo no solo del Gobierno, sino que del estado por tener una nueva Constitución", sentenció Delgado.