Diversas reacciones generó tanto en los convencionales constituyentes como en el mundo parlamentario la designación de
Catalina Parot como nueva secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional, luego de la salida de
Francisco Encina por los problemas técnicos que impidieron el desarrollo de la primera sesión de la instancia los días lunes y martes.
La ex candidata a la gobernación regional de la RM y ex ministra de Bienes Nacionales fue presentada hoy como la nueva encargada de representar al Ejecutivo en la Convención, lo que generó rechazo en la oposición e incluso en sectores de Chile Vamos, ya que aseguran que se trata de un "favor político" por su derrota en los comicios del pasado 15 y 16 de mayo.
Por ejemplo, el convencional independiente apoyado por Revolución Democrática (RD), Daniel Stingo, señaló que "no puede ser que la Convención Constitucional funcione como moneda de cambio para quien perdió una elección y que debe pagar un crédito de campaña. Si a eso le sumamos que Catalina Parot fue nombrada sin consultar a la mesa directiva de la Convención, es otra pésima señal del gobierno".
Más allá fue el convencional del PC, Marcos Barraza, quien planteó que Parot primero debe ser ratificada por los miembros de la convención. "En mi opinión la Convención Constituyente debiese deliberar si acepta o no ese nombre. Yo creo que Catalina Parot no debiese ser la jefa de la unidad administrativa, porque se le está dando un poder indebido al Gobierno, que quiere obstruir este proceso constituyente. En consecuencia, mañana haré el punto de tabla al inicio de la Convención Constituyente, y entiendo que lo van a hacer otras personas, solicitando que la Convención ratifique o no ratifique. En mi opinión no debiese ser ratificado el nombre de Catalina Parot".
En el oficialismo, uno de los que comentó el nombramiento fue el diputado RN Tomás Fuentes. A su juicio, "es un error nombrar a personas militantes de partidos como secretario técnico de la Convención. Significa torear a este nuevo órgano. Se debió escoger un perfil técnico y académico y que diera garantías a todo el mundo".
Misma visión del diputado del mismo partido, Jorge Durán. "El nombramiento de Catalina Parot como la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Constitucional me suena mucho a este juego de la sillita musical. Sabemos que ella no fue elegida como gobernadora de Santiago, y por eso, creo que el Gobierno debería haber nombrado a alguien que no levantara suspicacias. Sin embargo, espero que Catalina demuestre las capacidades profesionales para garantizar el apoyo técnico, administrativo y financiero para la instalación y funcionamiento de la Convención".
Quien sí respaldó la elección de Parot fue el legislador de la UDI, Cristián Labbé. "No es hora de criticar, es hora de comenzar a trabajar, y por lo mismo, le deseo el mayor éxito a Catalina Parot en el desarrollo de su función para que Chile cuente con una nueva Constitución a la brevedad y para ello, es fundamental que no surjan nuevos problemas técnicos que impidan realizar las sesiones de la Convención. Catalina es una persona preparada, que cuenta con trayectoria política y profesional, por lo tanto considero que su designación se debe a ello y no a otros motivos", acotó.