EMOLTV

Squella tras primer debate de convencionales: "La contingencia puede terminar devorando a la Convención"

Además, el constitucional independiente expresó sus reparos hacia la posibilidad planteada por sus pares de Chile Vamos de recurrir al máximo tribunal para impugnar las decisiones adoptadas ayer por el órgano.

08 de Julio de 2021 | 10:28 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Convencional constituyente Agustín Squella (IND-PL).

Aton
El convencional constituyente Agustín Squella (IND-PL) manifestó este jueves su preocupación ante la posibilidad de que sus pares de Chile Vamos recurran a la Corte Suprema para impugnar las decisiones adoptadas ayer por la Convención Constitucional, luego de considerar "arbitrariedad" en la forma de conducir el debate por parte de la mesa directiva del órgano.

En entrevista con Radio Pauta, la autoridad expresó que "pediría a quienes pensaron eso que aunque crean qué hay fundamento para hacerlo se contengan, porque el efecto que se produciría al interior de la Convención en este momento inicial sería altamente negativo y también afectaría la imagen pública de una Convención que no puede estar con reclamos ante la Corte Suprema cuando recién está tomando decisiones procedimentales de trabajar".


"Imagina lo que podría ocurrir cuando empecemos a trabajar en el reglamento o en las propias normas constitucionales. Entonces, yo trataría que esto que ocurrió ayer, que no fue grato no adecuado, por supuesto, no lo llevemos a la desmesura porque los efectos podrían ser dañinos para el clima interno de la Convención en este momento inicial y para lo que la ciudadanía está observando de nuestro comportamiento", añadió.

Asimismo, realizó un llamado a qué "en este juego de tener un ojo en la contingencia y un ojo en el futuro, no digo que quite el ojo de la contingencia, pero que Ponga el énfasis en la mirada que el país le pidió tender hacia el futuro en cuanto a preparar una nueva Constitución".

"La contingencia puede terminar devorando a la Convención, alejando la o perjudicandola en su objetivo", advirtió, junto con asegurar que "si cae el prestigio ciudadano en la Convención, es lo peor que podría ocurrirnos. Eso en parte empieza a depender de la propia Convención y va a llegar el momento, si es que ya no estamos en ese momento en que no podremos culpar a nadie si no sacamos adelante el trabajo".

Finalmente, ante la forma en que se desarrolló el primer debate de la instancia en la sede del Congreso en Santiago, comentó que "corremos el riesgo de que los grupos, pasen a facciones y luego a las presiones. Nos parecemos demasiado a la Cámara de Diputados y podemos terminar haciendo lo que el país está cansado".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?