EMOLTV

Diputados del PC presentarán acusación constitucional contra ministro Ossa tras fallida instalación de la Convención

Según detalló el diputado Daniel Núñez, ya cuenta con las firmas necesarias para avanzar con el libelo acusatorio, que sería presentado el próximo lunes.

08 de Julio de 2021 | 12:23 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Diputados Tomas Hirsch, Daniel Nuñez y Amaro Labra.

Aton
Continúan escalando las consecuencias de la intrincada instalación de la Convención Constitucional, luego que el lunes los convencionales constituyentes no pudieran sesionar debido a que no estaban los elementos técnicos y sanitarios dispuestos para ello.

A raíz de esto, un grupo de diputados de la bancada del Partido Comunista ratificaron este jueves que el próximo lunes presentarán una acusación constitucional en contra del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Juan José Ossa. Esto, por eventuales responsabilidades políticas del ministro por dichos fallos.

El diputado comunista Daniel Núñez anunció desde el Congreso Nacional que ya cuenta con las 10 firmas necesarias para ingresar el libelo, y que continuará con conversaciones para sumar a adherentes de oposición.

Desde el oficialismo, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) sostuvo que estas acusaciones "extemporáneas" sólo contribuyen "al descrédito de la política". "Por un tema administrativo se pretende acusar constitucionalmente a un ministro, qué vergüenza. Dónde está establecido que hay notable abandono de deberes cuando el tema administrativo fue solucionado en menos de 24 horas".

El martes, el entonces secretario ejecutivo de la Convención, Francisco Encina, puso su cargo a disposición a raíz de estos fallos, por lo que el Gobierno confirmó ayer que la tarea será asumida por la ex candidata a la intendencia de la Región Metropolitana y ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, lo que inmediatamente generó críticas entre los convencionales constituyentes y el mundo parlamentario.

"Yo creo que Catalina Parot no debiese ser la jefa de la unidad administrativa, porque se le está dando un poder indebido al Gobierno, que quiere obstruir este proceso constituyente", planteó ayer el El convencional PC, Marcos Barraza. En tanto, su par independiente apoyado por RD, Daniel Stingo criticó que la Convención funcione "como moneda de cambio para quien perdió una elección y que debe pagar un crédito de campaña. Si a eso le sumamos que Catalina Parot fue nombrada sin consultar a la mesa directiva de la Convención, es otra pésima señal del gobierno".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?