La instancia ya tiene puntos en tabla para tratar a partir de este martes.
El Mercurio.
Este martes a las 09:30 horas está convocado para una cuarta sesión el pleno de la Convención Constitucional, ocasión en la cual se espera que se aborden una serie de temas que quedaron pendientes luego de la extensa jornada de ayer, la cual se dedicó por completo a debatir sobre la declaración por los “presos de la revuelta”.
El primero de ellos es aprobar un protocolo sanitario para evitar contagios de covid-19 entre las personas que están trabajando en torno al órgano que debe redactar una propuesta de nueva Constitución, el cual fue elaborado por un equipo de convencionales en base a las recomendaciones que les realizó el Colegio Médico.
Otro asunto que quedó pendiente es la
conformación de las comisiones de Reglamento y Ética y cómo se escogerá a los
nuevos miembros de la mesa directiva, tema que acaparó la atención de las autoridades durante todo el miércoles. Se espera que la testera envíe con anticipación una propuesta para llenar esos cargos.
Asimismo, la convencional Patricia Politzer (Independientes No Neutrales) planteó la posibilidad de sumar a la tabla del próximo martes la creación de una nueva comisión de Comunicaciones y Participación Ciudadana. Cabe destacar que la mayoría de las listas tiene propuestas sobre esta materia.
También existe preocupación por la necesidad de mejorar el sistema de votaciones. En la primera sesión, realizada este miércoles, los convencionales se tuvieron que trasladar hasta el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago para votar a mano alzada, sin posibilidad de que quedara registro de sus posturas.
En tanto, ayer decidieron votar desde las mismas salas en las que quedaron asignados, pero nuevamente el proceso fue casi manual. Los que estaban en el hemiciclo sufragaron a viva voz y los de las salas se inscribieron en unas planillas creadas para tal efecto. En total, tardaban más de una hora en completar el proceso.
"La mesa cambió muchas veces la forma de votar las preguntas, no hay registro de qué votabas, era a mano alzada, es un desorden absoluto".
Geoconda Navarrete, convencional RN
De hecho, este viernes, la convencional de RN, Geoconda Navarrete, comentó a EmolTV que "la mesa cambió muchas veces la forma de votar las preguntas,
no hay registro de qué votabas, era a mano alzada, es un desorden absoluto (...) se pedía votar cualquier cosa, porque creemos que no fue transparente, la prensa no tuvo acceso a eso".
Por ello, la mesa planteó la posibilidad de trasladar los equipos del hemiciclo a las salas, para que todos los convencionales puedan contar de manera equitativa con los implementos, per advirtiendo que ello podría demorar hasta tres días. Con todo,
aún no hay claridad sobre la posibilidad de instalar un sistema de votación electrónico.
A ello se suma la preocupación que existe entre los convencionales que son de regiones, quienes si bien tendrán la posibilidad de participar de forma telemática en las sesiones, no tienen claridad de cómo se transmitirán sus intervenciones o cómo podrán votar. En esa línea, hay varios que se están organizando para pedir al menos tres sesiones presenciales por los primeros meses para conocerse.
Otros temas planteados al cierre de la sesión de ayer tuvieron que ver con peticiones de carácter político. César Valenzuela (PS) pidió elaborar un informe de las fallas técnicas que impidieron el inicio de la Convención el pasado lunes, para que la Cámara de Diputados pueda ejercer su rol fiscalizador y evitar nuevos errores.
En tanto, Marcos Barraza (PC) solicitó que en la próxima sesión se aborde la pertinencia o no de que Catalina Parot sea la nueva secretaria ejecutiva de la Convención. En esa línea, propuso que el Gobierno entregue una terna de funcionarias de carrera de la Segpres para que cumplan con ese rol.