Patricia Politzer, periodista y constituyente por el D10 en la lista de Independientes No Neutrales, describe la primera semana de trabajo de la Convención Constitucional como una donde hubo "dolores de parto" propios del nacimiento de algo nuevo, sobre todo en medio de una crisis política y social. "Es muy importante tener este trasfondo siempre presente: esto no se instala en un mar calmo, tranquilo y soleado, sino que más bien en un mar turbulento, como suele ocurrir", dijo.
Para Politzer, los inconvenientes materiales para iniciar las labores el lunes no fueron un "error técnico" sino una "negligencia grave" por parte de las autoridades. Por eso cree que las críticas acerca de la cantidad de trabajo que se ha podido hacer son "injustas". "Quizás a algunos no les gustó que el día de ayer fuese un trabajo en relación a la declaración sobre los presos de la revuelta, pero siendo serios eso fue un día de trabajo y, sobre todo, era un tema ineludible para empezar a trabajar como corresponde", dijo en conversación con EmolTV.
"Tengo la impresión de que la Convención cerró este tema con esta declaración", afirmó en referencia al documento aprobado por 105 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones. Pese a que requería solamente mayoría simple para ser aprobado, la moción alcanzó dos tercios del total de representantes. "Hace un par de semanas se hablaba de poner en riesgo la instalación de la Convención si no había libertad absoluta a todos los presos de la revuelta. Bueno, se inició la Convención y en un día fuimos capaces de tratar un tema tan complejo como este", asegura Politzer.
Para ella, "habla bien de la Convención que hayamos cerrado este tema con una altísima votación". "Eso muestra que nos podemos poner de acuerdo. Hubo voces que se abstuvieron en una primera votación, hubo distintas declaraciones, y aquí creo que es muy relevante señalar que incluso los constituyentes de derecha estuvieron abiertos a tratar este tema, específicamente sobre los presos de la revuelta, incluso los sectores más conservadores asumen que aquí hay una gran cantidad de personas, muy jóvenes generalmente, detenidas hace más de un año sin debido proceso", dice.
"Creo que en esta coyuntura es muy importante contribuir a una buena convivencia nacional, y por lo tanto serán los poderes a los cuales les corresponda tomar estos temas quienes verán cómo se avanza hacia esa mejor convivencia"
Patricia Politzer
Sobre el tema detrás de la declaración, Politzer considera que es importante discutir y definir "qué son presos políticos y qué no". "Lo que está claro, para mí, es que son personas que están privadas de libertad sin un debido proceso, que cometieron —quizás, porque no lo sabemos, no están condenadas, no han tenido un proceso como el que corresponde, por lo tanto todavía son inocentes— faltas o delitos en el contexto de una revuelta política", explica.
"Es normal, incluso en nuestra propia historia, que después de crisis políticas que tienen aspectos violentos —y algunos mucho más violentos de lo que vivimos en los últimos dos años— se dictan amnistías, indultos, justamente poniendo por sobre eventuales delitos que se puede haber cometido en el contexto político la paz social y la convivencia armónica entre la ciudadanía", dice. "Creo que en esta coyuntura es muy importante contribuir a una buena convivencia nacional, y por lo tanto serán los poderes a los cuales les corresponda tomar estos temas quienes verán cómo se avanza hacia esa mejor convivencia", añade.
La declaración también aborda la "desmilitarización del Wallmapu" y la liberación a presos mapuche que están condenados desde 2001, algo que a primera vista parecería no tener relación con el estallido. Para Politzer, la razón por la que se incluyó es que "son temas que afectan de manera muy profunda a nuestros pueblos originarios". "Si tenemos escaños reservados para pueblos originarios, no hay que considerarlos solo como un asunto simbólico. Ellos también están ahí para hacer sus planteamientos", asegura.
Revisa la entrevista completa en EmolTV.