A pocos días de dejar el cargo, el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, criticó la solicitud de la Convención sobre la libertad de los detenidos en el estallido social, así como la amnistía a los "presos políticos mapuche" desde el 2001, señalando que "querer hacer creer que esas personas están privadas de libertad por motivos políticos, es intentar dejar en libertad a delincuentes".
En entrevista con el diario El Austral, el intendente afirmó que "la Convención Constituyente tiene un mandato para el cual fue electa, y esto es redactar una nueva Constitución. En la región hay personas mapuches y no mapuches encarceladas, luego de procesos judiciales originados en investigaciones del Ministerio Público por atentados incendiarios, homicidios, robos con violencia y otros delitos graves. En estos procesos han tenido la posibilidad de defenderse y algunos, incluso, han quedado en libertad".
Con ello, explicó que "actualmente, las personas que se encuentran encarceladas por causas del denominado conflicto son quienes los tribunales han declarado culpables porque hay pruebas suficientes para ello. Entonces, creer y querer hacer creer a otros que esas personas se encuentran privadas de libertad por motivos políticos, es intentar dejar en libertad a delincuentes, e interferir en procesos judiciales, poniendo en riesgo la autonomía de los tribunales de justicia".
Asimismo, indicó que "la seguridad en La Araucanía es un problema de Estado que entre todos debiésemos aportar para ir mejorando. Sabemos que no se soluciona en uno o dos días, pero sí podemos trabajar para otorgar herramientas a quienes corresponda a través de la agenda de seguridad que impulsó el gobierno y que está en manos del Congreso. Insisto que este es un problema de Estado y para avanzar necesitamos que todos nos comprometamos pensando en La Araucanía y sus habitantes que piden seguridad".
Consultado por si los últimos hechos de violencia en la zona están vinculados al tráfico de drogas y al robo de madera, contestó que "esa materia se encuentra con una investigación en pleno desarrollo por parte del Ministerio Público y anticipar resultados sería irresponsable. Sin embargo, creo que existe vinculación entre este tipo de delitos y estas agrupaciones".
Sobre la posibilidad de continuar como delegado presidencial, Manoli comentó que "me comprometí con el Presidente Piñera a estar hasta el día que él decida. Por lo tanto, si él decide que continúe como Delegado Presidencial, sin duda que lo haré con mucho gusto y trabajando día y noche, por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de las 32 las comunas de nuestra región".