Los cuatro candidatos presidenciales de
Chile Vamos criticaron el respaldo que entregó este domingo el
Partido Comunista de Chile al gobierno de
Cuba, en medio de las protestas que se llevaron a cabo en distintas ciudades de la isla para manifestarse contra sus autoridades.
A través de un mensaje en Twitter, la colectividad expresó su "solidaridad" con el presidente Miguel Díaz-Canel, y repudió la "intensificación del bloqueo y acciones de interferencia y agresiones norteamericanas contra Cuba".
En respuesta, los abanderados oficialistas manifestaron su rechazo. "Una vez mas el PC demuestra que no cree en la democracia y tampoco en los DD.HH. El apoyo de la comunidad internacional debe intensificarse de cara a los ciudadanos cubanos que piden libertad, elecciones democráticas y el fin de 62 años de dictadura", señaló el candidato de la UDI, Joaquín Lavín.
Misma postura de la carta de Evópoli, Ignacio Briones: "Los cubanos salen a la calle para pedir libertad y democracia. El gobierno dictatorial llama a combatir y reprimir a los manifestantes y, en esta circunstancia, el PC de Chile solidariza con una dictadura de más de seis décadas. Los demócratas debemos decir ¡Viva Cuba Libre!".
Por su parte, el abanderado independiente, Sebastián Sichel, emplazó al candidato comunista Daniel Jadue a tomar una postura. "En Cuba hay una crisis política y humanitaria, y la dictadura pretende defender la revolución a través de la violencia y la represión de cubanos contra cubanos. Se tiene que terminar, las nuevas generaciones merecen otro futuro. ¿La declaración del PC es compartida por Jadue?", sostuvo.
Por último, Mario Desbordes (RN y PRI) también rechazó el mensaje del PC. "Dando lecciones diarias de moral política y erigiéndose como los paladines de los DD.HH en Chile, y al mismo tiempo defendiendo a la dictadura sangrienta a la que tanto le deben (desde financiamiento hasta armas). Una vez más 'muestra la hilacha' el PC de Chile", indicó.
Y agregó: "Llamamos y emplazamos a todos los candidatos de la centro izquierda a manifestarse y apoyar al pueblo cubano que sufre por culpa de sus gobernantes, sobre todo a Daniel Jadue".
Manifestación en Santiago
Luego de que se conociera de los hechos que ocurrían en Cuba, decenas de personas se acercaron hasta el consulado de ese país en Chile, ubicado en Providencia, para manifestarse tanto a favor como en contra del gobierno de Díaz-Canel.
Si bien hubo momentos de tensión e incluso se produjeron algunas discusiones, en general no se generaron grandes incidentes. Tampoco se reportan lesionados. Sólo una persona fue detenida por lanzar huevos a la gente que estaba protestando.