EMOLTV

Red Internacional de DD.HH. condena toma al INDH y alerta por los "intentos" de "instrumentalizar políticamente" al organismo

Los ataques registrados el pasado jueves "afectan la esencia de su autonomía y dañan la institucionalidad nacional en materia de derechos humanos", indica la declaración conjunta firmada por la FIO y la RINDHCA.

12 de Julio de 2021 | 10:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Toma en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), sede de Providencia.

Captura.
El jueves pasado la sede central del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD), ubicado en la comuna de Providencia, amaneció tomada por un grupo de estudiantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, quienes exigían libertad para los detenidos en el contexto del estallido social, y apuntaron a que el organismo "es un aparato más del Gobierno".

El hecho trajo repercusiones a nivel interno, debido a que en la jornada posterior, la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del INDH (Affindh), emitió una declaración pública, exigiendo la salida de su director, Sergio Micco, quien lleva dos años en el cargo.

Esto, según explican, se debe a que Micco "llamó a las víctimas a denunciar a los/as funcionarios/as del INDH, desconociendo la responsabilidad política y administrativa que le competen, tanto a él como al Consejo que integra". El texto agrega que incluso, "individualizó a funcionarios", lo que de acuerdo a la asociación "representa un grave deterioro a la función pública que desarrollamos".

Este lunes, la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y la Red de Instituciones Nacionales para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos del Continente Americano (RINDHCA), organizaciones regionales que representan el integro de las oficinas de Ombudsman del continente americano y de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, expresaron su "profunda preocupación ante los ataques sufridos al Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile".

A través de un comunicado, detallaron que "dichos ataques se han materializado en la toma de sus dependencias, en una campaña pública de difamación, o en diversas medidas de presión para forzar la fijación de posturas particulares en materia de derechos humanos, entre otras acciones".

"Llamamos la atención con respecto de cualquier afectación que pudiera menoscabar el ejercicio de su titular o de la institución, proscribiendo las actuaciones que no se correspondan con las reglas constitucionales"

FIO y RINDHCA
Por ello, dijeron condenar "los ataques sufridos por la institución de parte de grupos de interés y de presión, que afectan la esencia de su autonomía y dañan la institucionalidad nacional en materia de derechos humanos".

Asimismo, destacaron el trabajo realizado por el INDH Chile "desde el comienzo de la crisis social que vivió ese país a partir de octubre de 2019, que se tradujo en un encomiable despliegue en terreno de todos sus funcionarios a nivel nacional, en la presentación de tres mil querellas criminales, y en la promoción de una cultura respetuosa de los derechos humanos en Chile".

"Atendiendo a ello, llamamos la atención con respecto de cualquier afectación que pudiera menoscabar el ejercicio de su titular o de la institución, proscribiendo las actuaciones que no se correspondan con las reglas constitucionales", agrega el texto.

También hicieron un llamado de atención "contra los intentos por instrumentalizar políticamente al INDH Chile, pues ello afecta directamente la autonomía con la que debe contar para el cumplimiento de su mandato".

En último punto, manifiestan "profunda preocupación ante las amenazas personales realizadas en contra del Director del INDH, quien ha ejercido su mandato de manera independiente y autónoma en favor de los derechos humanos de sus compatriotas y en estricta correspondencia con los Principios de Paris que rigen estas instituciones independientes", concluye el comunicado firmado por Jordán Rodas Andrade, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala y Presidente de la FIO, y José Apolonio Tobar, procurador para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador y Secretario General de la RINDHCA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?