SANTIAGO.- Una serie de fotografías comenzaron a ser difundidas este lunes por redes sociales, donde aparecen cuatro personas armadas y con el rostro cubierto, custodiando el féretro del miembro de la CAM, Pablo Marchant, durante su velatorio en la comuna de Lumaco.
Su identidad fue confirmada el sábado por el fiscal regional de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele, quien señaló que se trataba de la persona fallecida en el ataque incendiario y armado ocurrido en Carahue.
Al respecto, el timonel de Evópoli y diputado por La Araucanía, Andrés Molina, cuestionó en Twitter: "¿Esto es un velorio normal? ¿De gente pacífica que busca reivindicaciones políticas?"
Más tarde, el diputado Molina expresó que las imágenes "muestran el nivel de armamento, fusiles de guerra, a los cuales efectivamente nuestras policías no pueden enfrentarse, no están capacitados. Aquellos que hoy piden que se retiren los militares, cosas que efectivamente hoy no hay presencia de militar en las comunidades, ni enfrentándonos a estos hechos. Tenemos que hacernos cargo de que nuestra institucionalidad es incapaz de poder enfrentar este tipo de crímenes organizados y narcotráfico".
A su juicio, "hay que tomar conciencia, porque esto cada día es peor, y el nivel coordinación que existe no es menor. Aquí ellos no están por reivindicaciones políticas sino que en contra de cualquier persona y en contra del desarrollo de nuestra Región de La Araucanía".
"Lo he dicho públicamente, la única forma de frenar esto es decretar Estado de Sitio, porque esto es tierra de nadie, mientras los terroristas hacen gala de sus armas, encapuchados, cual guerrilla, se sacan fotos en los funerales y las difunden sin ningún empacho, el Gobierno parece que está inmóvil. Los terroristas saben que nadie hará nada para perseguirlos, al menos han perpetrado 22 ataques incendiarios, luego de lo sucedido en Carahue (...) queman camiones cinco en la ruta que debe ser la ruta más controlada del país", recalcó el diputado por la zona Miguel Mellado (RN).
Según Mellado, "Estado de Sitio es lo que pedimos y se espera que la Fiscalía llame a declarar los que están incitando a la violencia y llamando al odio. Yo espero también que los políticos, sobre todos los de izquierda, dejen de decir que hubo un asesinato, hasta Llaitul dice que hubo un enfrentamiento".
El diputado Jorge Alessandri (UDI) cuestionó: "Cuál es el homenaje para una persona que ha entrado a una empresa, asesinó a un trabajador, porta armamento de guerra, esa guardia de honor se hace encapuchado y con más armamento de guerra. Dirá la izquierda que es un montaje, dirá la izquierda que son Carabineros disfrazados, que aquí hay reivindación de tierras, hasta cuando tapamos lo que está pasando en La Araucanía, hay terrorismo, está financiado y es tremendamente violento".
El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, expresó que "en La Araucanía no hay Estado de derecho y los terroristas se pasean con rifles a vista y paciencia del Gobierno. Ya ni siquiera se esconden, porque saben que viven en la impunidad", añadiendo que "no es aceptable que los terroristas anden con rifles y armas de guerra y que el Gobierno no haga nada. Ellos saben donde están velando al terrorista y se quedan de brazos cruzados".
"Si yo fuera Presidente daría la orden de allanar este acto hostil y detener a estos insurgentes. En Chile no podemos seguir tolerando estos graves actos de violencia", recalcó Kast