EMOLTV

Desbordes llama a participar en primaria de Chile Vamos: "Definirá cuánta opción tenemos de ganar en noviembre"

El abanderado de RN y el PRI pidió a los electores del bloque que no voten en los comicios de Apruebo Dignidad, afirmando que sólo se favorecerá a quien la gane y se va a "inflar" dicha elección.

12 de Julio de 2021 | 14:09 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Acompañado por algunos independientes que apoyan su postulación, el abanderado de RN y el PRI, Mario Desbordes, realizó este lunes un llamado a participar este domingo en las primarias de Chile Vamos, afirmando que "definirá en gran medida cuánta opción tenemos de ganar la presidencial en noviembre".

Según Desbordes, "la primaria como ya pasó el 2013 la va a definir el independiente, esa persona que vota por los partidos políticos, que le gusta un sector o que le gustó una causa". A la vez que indicó que "voy a ganar solo si la gente se moviliza", añadiendo que "esta elección primaria de Chile Vamos creo que va a definir en gran medida cuánta opción tenemos de ganar la presidencial en noviembre".

Sobre el debate televisivo en el que participarán esta noche los candidatos de Chile Vamos, Desbordes expresó que "yo espero que se dé lo que vimos en el debate de la red, donde con Ignacio nos hicimos preguntas al callo, no fueron preguntas ni regaladas ni mucho menos, con mucho respeto. Espero que entre los cuatro candidatos de Chile Vamos hoy no haya conatos, que nos llevemos bien como corresponde y que hagamos un llamado a votar el próximo domingo y que podamos discutir con respeto las diferencias que tenemos y también destacar las cosas en que estamos de acuerdo y mostrar nuestras propuestas al país".

Desbordes además dijo estar disponible para participar de una actividad con sus contrincantes y los dirigentes del bloque incentivando a votar el domingo. Con ello, llamó a sus electores a no participar en la primaria de Apruebo Dignidad y dejar de lado la idea de votar por Gabriel Boric (FA) para que no salga Jadue (PC).

"Es el peor error que pueden cometer, primero porque es mirar en menos a un buen candidato como es Gabriel Boric, si Gabriel gana la primaria va a tener la misma opción que tiene Daniel Jadue de ganar la presidencial, no menosprecien a Gabriel Boric, es un error tremendo, ambos son buenos candidatos. Segundo, sus programas de gobierno son casi idénticos y ellos mismos lo dicen en las primarias, no hay grandes diferencias, por lo tanto, un gobierno de Boric y de Jadue van a ser muy parecidos, la consecuencia, por lo tanto, en términos de resultado con ese gobierno, no es para nada lo que la gente de centroderecha quisiera", sostuvo.

Y agregó que "si les llevamos miles de votos ajenos a esa primaria lo único que vamos a hacer es favorecer la acción del que gane la primaria de Apruebo Dignidad, lo único que vamos a ganar es inflar esa primaria".

Briones presenta propuestas de seguridad


Por su parte, el abanderado de Evópoli, Ignacio Brione, presentó este lunes su plan de gobierno en materia de seguridad centrado en cuatro grandes ejes; una propuesta para combatir el crimen organizado; propuestas para mejorar las policías, el Ministerio Público, Tribunales y el Código Penal y propuestas a nivel de cárceles y Gendarmería.

"Habrá tolerancia cero con el narcotráfico y la corrupción, junto al desarrollo de las herramientas necesarias para combatir a aquellas agrupaciones que amenazan la seguridad de la población", afirmó Briones.

Entre las medidas del candidato destacan la creación de un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, separado de Interior, y especializado en tareas de prevención y combate del delito; impulsará una nueva política contra el crimen organizado, con énfasis en la desarticulación de bandas vinculadas al narcotráfico, cibercrimen, trata de personas y robo a viviendas, bienes y vehículos y se cortará el financiamiento del crimen organizado, creando una Unidad de Seguimiento de Activos Financieros en el Servicio de Impuestos Internos.

Además, se reemplazará el actual sistema de nombramiento de jueces y fiscales para cerrar los espacios de discrecionalidad existente y se modernizará el sistema de categorización y segmentación de internos, apuntando a reducir la violencia y el hacinamiento de las cárceles, entre otras cosas.

Los candidatos Joaquín Lavín (UD) y Sebastián Sichel no tuvieron actividades públicas en esta jornada, el primero se encuentra preparándose para el debate de esta noche y el segundo tuvo que participar del funeral de su abuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?