En la UDI señalaron que también fueron retiradas las ánforas con las cenizas de la madre de Jaime Guzmán.
El Mercurio
SANTIAGO.- Junto con anunciar una querella por los daños que sufrió el memorial donde se encuentra la tumba de Jaime Guzmán, desde la UDI cuestionaron tanto a la administración del Cementerio General como a la Municipalidad de Recoleta pues afirman que el recinto debiera contar con cámaras y medidas de seguridad para evitar que ocurriera esa situación.
"Nos gustaría saber qué hace el Municipio de Recoleta por impedir y más bien por cuidar los tumbas de todos los chilenos, cualquiera sea su condición y su idea política", sostuvo el senador Juan Antonio Coloma (UDI).
Consultado por estas críticas a la falta de medidas de seguridad en el camposanto, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), explicó que "no tenemos recursos; pero si ellos convencen a su ex candidato que nos haga una donación de recursos para financiar, porque ellos tienen 1 millón 300 mil pesos en donde tiene la sede de la UDI, nosotros tenemos 220 mil no más y tenemos prioridades mayores".
Dijo además que "les recuerdo que una vez que en el Cementerio General se vende una tumba, la tumba es propiedad privada y el Estado no puede invertir en predios privados".
De todas formas, Jadue sostuvo que "condenamos" estos ataques e informó que ya presentaron "acciones judiciales para buscar a los responsables de esto".
"Son 200 millones los daños que tenemos y hemos puesto las querellas por todos los daños, no solo por los que le interesan a la UDI, que no se ha preocupado nunca de otra tumba que no sea la de ellos", afirmó el alcalde.