EMOLTV

Director de Human Rights Watch y Cuba: "Tenemos testimonios de golpizas brutales a niños, menores y adultos"

Sobre los dichos de Daniel Jadue, quien sostuvo que en la isla "no hay ningún globo ocular desecho", José Miguel Vivanco señaló que "el tipo de represión que utiliza el régimen cubano es distinto (...) Yo invitaría al señor Jadue a que revise las prácticas cubanas".

13 de Julio de 2021 | 09:30 | Redactado por N. Ramírez, Emol
imagen

José Miguel Vivanco señaló que "tenemos datos de decenas de personas detenidas y también heridos" tras las protestas en Cuba.

El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, se refirió a la situación en Cuba, donde desde el domingo recién pasado se han levantado inéditas protestas contra el régimen.

"Esto está motivado no solo por la falta de libertad y los abusos, también por una escasez que se ha incrementado en el último tiempo de una manera radical, por los apagones eléctricos constantes de varias horas todos los días, por la falta de medicinas, de alimentos y, por supuesto, la pandemia. Todos estos factores, que han agudizado las condiciones internas de vida en Cuba, han promovido este levantamiento espontáneo, pacífico, de la gran mayoría de la población", comentó Vivanco, en entrevista con T13 Radio.

El representante de HRW detalló que "el punto de máxima movilización se dio el domingo, con manifestaciones espontáneas y muy masivas, algo nunca visto en Cuba, en muchos puntos del país", mientras que ayer "también hubo manifestaciones, pero esporádicas, de otras dimensiones".

Sobre las razones por las que habría bajado la intensidad de las protestas en las últimas horas, Vivanco lo atribuyó al "miedo". "Porque no es que la gente repentinamente haya cambiado de opinión; es el miedo, es el control y también el acceso intermitente (a Internet), incluso un corte total de Internet por un par de horas el domingo", indicó.

Al respecto, señaló que "el Gobierno, por la tarde noche del domingo, decidió reprimirlas con fuerza, por las vías como tradicionalmente ha actuado: utilizando a contra manifestantes, que son civiles no armados, pero que obedecen al Gobierno, y también una presencia muy fuerte de policías. Tenemos datos de decenas de personas detenidas y también heridos, pero no tenemos cifras concretas".

Consultado por las declaraciones del candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, quien ayer señaló que en Cuba "no hay todavía ningún globo ocular desecho" y "no hay gente asesinada por camiones que le pasan arriba de la cabeza", Vivanco sostuvo que "poder verificar ese tipo de denuncias no es imposible, pero el tipo de represión que utiliza el régimen cubano es distinto, es fundamentalmente la detención arbitraria, ése es el mecanismo por excelencia represivo en Cuba".

"Es un sistema de control permanente de todo tipo de actividades, entonces no es necesario que las fuerzas policiales se enfrenten con personas en las calles, salvo en este incidente (del domingo), donde no sabemos realmente cómo se desplegaron estas fuerzas; tenemos testimonios de brutalidad, de golpiza brutales a niños, a menores, a adultos", afirmó.

No obstante, señala que "en la práctica, el sistema ha funcionado durante 60 años con un control pormenorizado de los ciudadanos, y al más mínimo indicio de que alguien pueda estar en algún tipo de actividad que no sea aprobada oficialmente, esa persona es visitada por la seguridad del Estado y puede terminar detenida; para eso tienen una figura jurídica que la aplican a diestra y siniestra que es el de peligrosidad social (...) yo lo invitaría al señor Jadue a que revise la legislación cubana y las prácticas cubanas".

Explicó que "la peligrosidad social son actividades pre delictuales, y la persona puede ser detenida por una actividad que el Estado considera peligrosa, algo tan simple como que alguien que debería estar en Santiago de Cuba lo encuentran en la capital, porque probablemente no quiere trabajar de chofer de un bus en Santiago de Cuba y quiere buscar un destino en la capital, eso es una perfecta falta que lo puede llevar a prisión por tres o cuatro años".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?