Durante la tarde de este martes, la Convención Constitucional aprobó -con 142 votos a favor y 8 en contra- el protocolo sanitario que regirá la instancia, el cual fue elaborado por el Colegio Médico, la Sociedad Chilena de Epidemiología y la Sociedad Chilena de Salubridad.
"Estamos contentos, contentas, porque hemos logrado los objetivos planteados para la sesión de la mañana y la sesión de la tarde. Ya hemos instalado el voto electrónico, ya no vamos a tener el problema de la votación y el Protocolo Covid propuesto por la mesa ha sido aceptado", sostuvo al respecto la presidenta Elisa Loncon.
En ese sentido, Loncon informó que en la jornada también se dirimió sobre la toma de exámenes PCR obligatoria para los convencionales que sesionen de forma presencial, moción que fue aprobada con 78 votos a favor, 56 en contra y 8 abstenciones.
Con lo anterior, respecto a quienes rechazaron la propuesta, manifestó que "vamos para el segundo año de pandemia, y siempre en este contexto ha existido gente que asume más la visión individual que la colectiva,
acá el llamado de la comisión covid que elaboró el protocolo fue pensando en el colectivo".
En detalle, entre las consideraciones de la normativa aprobada aparece la conformación de un equipo centralizado que velará por su cumplimiento. Asimismo, considera el asegurar la existencia de un equipo encargado del TRIAGE para la coordinación de la respuesta inicial frente a un caso sintomático.
También establece normas de aforos, espacios, distanciamientos y ventilación para evitar la propagación de la enfermedad. Asimismo, asegurar la existencia de dispensadores de alcohol gel 70% en todas las áreas de trabajo, promover la higiene de manos y el uso de mascarillas en todo momento.
Igualmente, se definirá un punto de prensa oficial tanto para la mesa directiva como para los convencionales, el cual deberá instalarse en un espacio abierto definido, con un micrófono al que los medios puedan conectarse con distancia física de por lo menos 2 metros y espacio suficiente para evitar aglomeración de los periodista.
Ahora bien, respecto al test PCR, los convencionales, sus asesores, personal administrativo, y funcionarios deberán realizarse el examen al inicio y término de cada semana, así como también frente al retorno a sus respectivas localidades.
Finalmente, el protocolo también sugiere promover de forma activa la vacunación contra el covid-19, tanto de constituyentes como de asesores, funcionario/as y prensa.