El agendamiento en línea del trámite se podrá realizar con seis meses de anticipación, y en las oficinas de todas las capitales regionales.
El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- Más de dos millones de cédulas de identidad chilenas vencerán a fines de este año (2021) mientras que un millón 200 mil cédulas extranjeras caducarán a comienzos de 2022. Ante el volumen de documentos que deberán renovarse en los próximos meses, y con el fin de evitar aglomeraciones de última hora, el Ministerio de Justicia, junto al Registro Civil, presentaron un "Plan de Renovación de Cédulas".
Para esto, se amplió la capacidad del sistema de agendamiento en línea del Registro Civil, que antes solo permitía agendar con un mes de anticipación, sin embargo ahora esto se podrá realizar hasta seis meses antes, para lo que hay un millón de citas disponibles (284 mil mensuales), en oficinas de todas las capitales regionales del país.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al director nacional del Registro Civil e Identificación, Sergio Mierzejewski, llamaron a utilizar este sistema y realizar el trámite con tiempo, para evitar las eventuales aglomeraciones que se podrían producir a fin de año, cuando caduquen los decretos de extensión de cédulas que actualmente rigen.
También enfatizaron que este sistema de agendamiento permite evitar hacer fila, ya que las personas van en un día y hora definidos a realizar el trámite en la oficina elegida.
Para acceder al sistema de agendamiento, se debe ingresar a la página web del Registro Civil, pinchar "trámites en línea" y luego entrar a la opción "reservar hora". Allí se selecciona el día, la hora y la oficina para realizar el trámite.
"Gracias al agendamiento en línea las personas ya no tienen que hacer una fila presencialmente para obtener una hora de atención para renovar su cédula de identidad, sino que pueden agendarla desde la casa, a través de un computador o su teléfono celular, y programar hasta con seis meses de anticipación la realización del trámite, con la ventaja, además, de poder elegir una oficina, con día y hora determinados, lo que permite realizar todo en cuestión de minutos, sin largas esperas", resaltó el ministro Larraín.
Por su parte, el director del Registro Civil destacó que "esta iniciativa es de carácter nacional, ya que hemos sumado a la red de oficinas de la Región Metropolitana que contaban con este sistema a las oficinas cabeceras regionales en todo el país". Agregó que "esta medida forma parte del Plan de Modernización del Servicio, que tiene como objetivo facilitar la vida a nuestros usuarios a través de la entrega de una mejor experiencia de atención, y también impacta en la calidad de vida de nuestros funcionarios, ya que se evitan aglomeraciones en las oficinas".
En la ocasión, el ministro de Justicia recordó además que para las elecciones primarias de este domingo todas las personas pueden votar con las cédulas de identidad o pasaportes que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019, regla que también se homologa a los electores con cédula para extranjeros. "Por lo tanto, si alguien tiene el carnet vencido no debe preocuparse, no es necesario correr para renovarlo, porque el derecho a sufragar está plenamente resguardado para todos y todas", sostuvo.