El ministro del Interior, Rodrido Delgado, indicó que pedirán una reunión a la mesa de la Convención, liderada por Elisa Loncon, para abordar sus requerimientos y darles "mayor protección y seguridad" a los convencionales para hacer su trabajo.
El tema cobró relevancia tras los ataques sufridos por los convencionales de RN, Rugero Cozzi y Luciano Silva, y las declaraciones del representante del distrito10 en cupo PS, Jorge Baradit, quien justificó estos hechos, aunque más tarde se disculpó.
Sobre la seguridad de los convencionales, Delgado recordó que "presentamos un plan de seguridad en el perímetro del Palacio Pereira y el ex Congreso, donde se están desarrollando las actividades centrales de la Convención, un plan que se sigue llevando a cabo, que es algo distinto a lo que ocurrió el domingo de instalación, en ambos casos están funcionando de acuerdo a lo planificado".
Al mismo tiempo, aseguró que éstos se aplican respetando el trabajo de la Convención y que se mantienen los "anillos de seguridad y planificaciones" para resguardar los dos recintos.
"Distinto es el caso de su vivienda de uno de los convencionales y el trayecto que ellos puedan realizar, por eso que tenemos que conversar con la mesa acerca de cuáles son estas situaciones, para entregarles las garantías necesarias para que ellos se puedan sentir aún más seguros haciendo sus trabajos. Esa conversación está pendiente, le vamos a solicitar una reunión a la mesa, para poder conversar con ellos cuáles son las bajadas que ellos necesitan y darles mayor protección y seguridad para hacer su trabajo", sostuvo.
Sobre las declaraciones de Baradit, expresó que "para el Gobierno el rechazo a cualquier acción violenta, siempre va a ser sin ambigüedades, esto no tiene matices, aquí se rechaza la violencia, se condena, o se justifica o se acepta. Como Gobierno estamos en la posición de rechazarla siempre, venga de donde venga y a quien lo afecte, y así lo hemos hecho".
"El acoso selectivo puede perjudicar a una persona que está tomando decisiones importantes", recordó.