A través de un comunicado difundido en un medio electrónico mapuche, la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) se adjudicó la autoría de una serie de ataques incendiarios a fundos y maquinaria forestales, ocurridos entre diciembre de 2020 y julio de este año.
El último de estos se produjo en un predio de la forestal Mininco ubicado en la comuna de Carahue, donde murió un miembro de esta organización identificado como Pablo Marchant, mientras que un trabajador fue herido y está internado con estado de gravedad.
En su primer punto, declara que el ex estudiante de Antropología de la Universidad de Concepción integraba el Órgano de Resistencia Territorial -ORT Lafkenche-Leftraru- "quien cayó en combate" el viernes pasado y a quien, avisan, "honraremos en cada acción de resistencia" en la Macrozona Sur.
16ataques ocurridos entre diciembre del año pasado y julio se ha adjudicado la CAM
En su
punto 2 atribuye la responsabilidad del deceso de Marchant a las fuerzas policiales y las forestales.
Mientras que en el 3 afirman que "hoy se juegan las condiciones para avanzar en la reconstrucción nacional Mapuche, no obstante, según los 'representantes plurinacionales', estas condiciones estarían limitadas a los avances o retrocesos derivados de la convención constituyente, cuestión totalmente equivocada y que resultara en una nueva falacia y engaño para nuestro pueblo".
En el 4 fijan postura frente al proceso de la Convención Constituyente "y todas sus instancias de legitimación institucional", sosteniendo que "la participación mapuche en la convención, como una supuesta oportunidad para 'refundar' el país, lo que en realidad representa es un acto de sometimiento al pacto colonial".
"La elección de esta vía institucional intenta poner una camisa de fuerza a la soberanía de nuestro proyecto político emancipatorio (...) Es una absoluta falacia creer que, en este contexto, el 'pragmatismo político' y la 'oportunidad histórica' de la constituyente permitirán crear una mejor correlación de fuerza para la causa mapuche. Por el contrario, mediante esta vía jamás se han logrado avances sustantivos en materia territorial y política, lo cual se puede ver reflejado en el fracaso que ha representado la iniciativa de compra y venta de tierras impulsada por los gobiernos de turno", añade.
Agrega en su
punto 5 que "reafirmamos que la salida plurinacional jamás representará un verdadero proceso de descolonización y liberación para nuestro pueblo, en tanto ésta es un artificio táctico (...) La participación en la constituyente, más allá de la parafernalia que levantan los sectores vacilantes, resulta funcional al sistema de propiedad mediante el cual se sostiene la usurpación del Wallmapu".
En su punto 6 el documento de la CAM -difundido por redes sociales- dice que "reafirmamos que la única vía posible para la liberación nacional mapuche es el weychan y la confrontación directa contra las expresiones del capitalismo en el Wallmapu".
"No quieren el diálogo"
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, fue consultado acerca del comunicado de la coordinadora en una actividad con Carabineros. Al respecto, señaló que "más que un comunicado de un agrupación, más que la letra, yo me quedo con las acciones violentas, con la muerte de civiles y uniformados, me quedo con la acción del viernes pasado, donde ingresan 5 a 6 personas a un predio con un fusil de guerra y hieren de muerte a un adulto mayor".
"Estamos en presencia de personas que no quieren el diálogo, no quieren la paz. Incluso algunos de sus líderes han dado entrevistas en los últimos días diciendo que la Convención Constituyente no sirve para nada, que no es la solución, que no es el camino", añadió.
El secretario de Estado asimismo manifestó: "
El camino para ellos parece ser la violencia, la muerte, eso por supuesto que no lo compartimos". Y recordó que en medio de los ataques "han matado a dos carabineros, un funcionario de la PDI".
Los ataques que se adjudica la CAM
- 28 de diciembre de 2020. En el fundo Cuyinpalihue- Cañete fueron destruidos dos torres de madereo, dos cargadores frontales de la empresa Kupal que presta servicio a la forestal Arauco, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru.
- 4 de enero de 2021. En el fundo Santa Olga- Panguipulli fueron destruidas maquinarias y una camioneta de la empresa Besalco que presta servicios a CMP, acción de ORT Huilliche Kallfulikan.
- 7 de enero de 2021. En Galvarino sector Lolenco fueron destruidos cinco camiones, tres máquinas forestales, acción del ORT Wenteche Mañil Wenu.
- 8 de enero de 2021. En Los Sauces fue destruido un camión forestal, acción de ORT Wenteche Kilapan.
- 18 de enero 2021. En ruta Imperial-Carahue fueron destruidos dos camiones de carga y un camión grúa, acción del ORT Wenteche Kilapan.
- 23 de febrero de 2021. En el sector Huillinco-Cañete fueron destruidas dos torres de madereo, dos cargadores frontales, dos furgones, un procesador y dos container, acción de ORT Lavkenche Leftraru.
- 14 de marzo de 2021. En Río Bueno-Osorno, fueron destruidos dos maquinarias, tres camiones y una camioneta, acción del ORT Huilliche Kallfulikan.
- 5 de abril de 2021. En Toltén, fundo Santa Lucía, fueron destruidas ocho maquinarias y una camioneta perteneciente a la forestal Mininco. Acción desarrollada por ORT Wenteche Matías Catrileo.
- 26 de abril de 2021. En el sector Rucahue Ayipen-Freire fueron destruidas tres maquinarias forestales, acción del ORT Wenteche Kilapan.
- 29 de abril de 2021. En el fundo Portahue-Galvarino fueron destruidas cinco máquinas forestales, acción del ORT Nagche Anganamun.
- 10 de mayo de 2021. En la ruta Los Sauces-Lumaco fueron destruidos dos camiones forestales, un camión de carga agrícola, una cosechadora, un camión cama y una cuatrimoto, acción de ORT Nagche Pelontraru.
- 22 de mayo de 2021. En Teodoro Schmidt fueron destruidos cuatro trineumaticos, una torre garra, un skidder, dos chovel, un procesador, un huinche de asistencia, tres Torres de madereo, un furgón y una camioneta, acción desarrollada por ORT Lavkenche Leftraru.
- 22 de mayo de 2021. En Carahue, fundo Santa Ana, fueron destruidas dos máquinas e infraestructura, acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru.
- 5 de junio de 2021. En la ruta Los Sauces-Lumaco fueron destruidos dos camiones forestales, un galpón y una casa patronal, acción desarrollada por ORT Nagche Pelontraru.
- 10 de junio de 2021. En Caramavida-Los Álamos fueron destruidos tres camiones, dos camionetas, dos grúas, dos cocheras, acción desarrollada por ORT Lavkenche Leftraru.
- 9 de julio de 2021. En el fundo Santa Ana-Carahue fue destruido un skidder, un camión petrolero y un mini-bus. Acción desarrollada por ORT Lafkenche Leftraru. En este ataque muere "en combate" Marchant.