Durante esta tarde, en el contexto del accidente automovilístico que sufrió el alcalde de la comuna de Coihueco,
Carlos Chandía, el subdirector médico del Hospital Herminda Martín,
doctor Antonio Salinas, actualizó la situación del también ex árbitro. "Ahora está en pabellón quirúrgico, haciendo algunos procedimientos e intervenciones quirúrgicos, para luego quedar en la UCI", comentó.
"El señor Chandía tuvo un accidente de alto impacto que provocó lesiones serias, una contusión cerebral y una lesión del tórax que lo hizo llegar grave al hospital", acusó Salinas a través de un video publicado en la página de Facebook del Servicio de Salud Ñuble.
No obstante, precisó que "se encuentra en estado grave en este minuto, pero estable" y "todo lo que se tenía que hacer en el primer instante, que es lo que le permitió salvar la vida del señor Chandía, se hizo en el minuto que correspondía y ahora necesitamos un periodo de estabilización antes de poder definir junto con la familia y el equipo clínico, si es necesario o no, hacer el traslado a otra Unidad de Cuidados Intensivos en el país".
En ese sentido, destacó que "la familia nos ha solicitado que ellos quieren canalizar toda la información, por lo tanto, nosotros solicitamos una autorización de la familia para poder hacer este comunicado y, queremos junto con todo el resto de funcionarios del hospital, agradecer la preocupación que han presentado los medios de comunicación y la comunidad por lo que está sucediendo con el señor Chandía, a quien todos apreciamos y le tenemos un cariño especial, así que agradecerles a todos y vamos a seguir en contacto".
Investigación de accidente
Por su parte, Carabineros de la
SIAT Ñuble, informó que está investigando las causas del accidente. Cabe destacar que este ocurrió cerca de las
08:45 horas, en el kilómetro 20, sector La Palma de la ruta N-49 (que conecta Chillán a Coihueco).
Según reveló el capitán Francisco de la Vega, jefe (s) de la SIAT Ñuble, efectivos policiales concurrieron al lugar "por un accidente de tipo volcamiento donde dentro de las primeras diligencias se pudo establecer que un conductor, luego de enfrentar un diseño geométrico de la vía en curva, pierde el control de su vehículo en razón de la capa de hielo existente en el lugar, volcando para posteriormente impactar un poste de utilidad pública".
Así lo confirmó también el fiscal subrogante de la Fiscalía local de Chillán, Richard Urra, quien destacó que "junto a personal de la SIAT Ñuble, nos constituimos en un accidente de tránsito ocurrido en la ruta N-49 y, según informe preliminar del equipo SIAT, alrededor de las 8:40 horas aproximadamente, el alcalde de la comuna de Coihueco se traslada por dicha ruta de poniente a oriente y al llegar a la altura del kilómetro 20 y enfrentar una curva, pierde el control del vehículo por las condiciones climáticas del momento y el hielo en la calzada, volcando su vehículo y colisionando con un poste de luz".
En esa línea, frente a las condiciones climáticas adversas, Carabineros Ñuble hizo un llamado "a los conductores y los insta a estar atentos a las condiciones del tránsito, mantener una velocidad razonable y prudente y estar atento a las condiciones ya sea climáticas y también físicas de la calzada como puede ser hielo".